Ronda

UPLB acusa al concejal socialista Alberto Orozco de querer utilizar a la Policía Local con fines políticos

El sindicato policial afirma que el delegado de Personal ha abierto un expediente sancionador contra dos agentes por no haber levantado un acta por infracción a un familiar de una concejal del PP de Ronda

El concejal responsable de Soliarsa, Alberto Orozco (PSOE) en su despacho.

El Sindicato Unificado de la Policía Local y Bomberos (UPLB) ha acusado al concejal delegado de Personal y Recursos Humanos, el socialista Alberto Orozco, de querer utilizar a la Policía Local con fines políticos, después de que este edil haya abierto un expediente disciplinario a dos agentes que realizaron una actuación en la que se vio implicado un familiar de una concejal del PP de Ronda.

Según han explicado en un comunicado, “está clara la manipulación política de una situación policial cotidiana por parte del Señor Orozco”, unas acusaciones que son muy graves al considerarse que este hecho podría estar suponiendo un uso indebido de sus funciones como cargo público.

Trasladamos el comunicado remitido por este sindicato policial, que es mayoritario en el cuerpo:

“El delegado de Personal, Alberto Orozco, ordena la apertura de Expediente Disciplinario a dos agentes de la Policía Local, apoyándose en una intervención en la que estaba implicada una hermana de una concejal de la oposición.

En el día de hoy ha sido notificada la apertura del Expediente Disciplinario a dos compañeros de esta plantilla, por unos hechos que acaecieron el pasado 25 de septiembre de 2017 en los que según, declaración tomada a los profesionales que componían la patrulla interviniente, los sucesos acontecidos fueron los siguientes:

Sobre las 21.00 horas del día reseñado, se recibe llamada en la Jefatura de esta Policía Local, alertando de la presencia de gran cantidad de enseres domésticos en la vía pública, concretamente en la calle Algatocín; los agentes actuantes se personaron en el lugar y comprueban la veracidad de la llamada; entrevistándose con la persona que estaba sacando dichas pertenencias de uno de los inmuebles de la citada vía, la cual asegura que al día siguiente por la mañana todo será retirado. Al mismo tiempo manifiesta que el suceso se debe a un malentendido entre la Sr. Concejala María del Carmen Martínez (hermana de la propietaria del inmueble y persona que solicita autorización), y los empleados de limpieza. Que dicho malentendido sólo es una cuestión sobre la hora en la que se debía realizar la recogida”.

Acabando así la actuación de los compañeros, los cuales confeccionaban el correspondiente informe de lo ocurrido y actuado, que elevan a la Jefatura del Cuerpo, como es habitual con todas y cada una de las intervenciones que venimos realizando”.

Los hechos no son constitutivos de infracción

Continúa el comunicado afirmando que:

“Fruto de esta actuación, nuestro delegado de Personal desde la apertura de Expediente de Información Reservada el pasado 2 de octubre de 2017 (Decreto 3541/2017) y tras tomarse declaración a ambos agentes, los mismos dicen que no apreciaron mala fe por parte de quien sacó los enseres a la calle, por lo que decidieron no levantar acta por infracción.

Resultado de esta declaración, el Sr. Orozco cree que la misma no desvirtúa que los hechos son constitutivos de infracción disciplinaria, ya que debería haberse levantado un acto por infracción a la “Ordenación Municipal para la garantía de la convivencia ciudadana y a la protección de los espacios públicos en el municipio de Ronda”.

Cuando menos resulta extraño que el Sr. Orozco se dedique a fiscalizar las actuaciones  policiales desde su despacho, cuando ésta no ha sido valorada siquiera, por ningún Mando Policial ni por la Delegada de Seguridad”.

Preguntas

Ante esta situación, UPLB se hace la siguiente pregunta:

“Habría actuado así el Delegado de Personal de no estar implicada una rival política?, la respuesta desde este sindicato la tenemos clara y es que una actuación tan irrelevante policialmente como ésta, habría pasado totalmente inadvertida para él.

Desde esta Sección Sindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a los compañeros y creemos que no debió nunca decretarse la apertura de ningún tipo de expediente; no obstante, está clara la manipulación política de una situación policial cotidiana, por parte del Sr. Orozco. El cual hubiera quedado satisfecho si “sus policías”, hubieran levantado acta al familiar de un rival político. Pero dado que nuestros compañeros actuaron con buen criterio, sin advertir mala fe en la conducta descrita, apreciación que compartimos de extremo a extremo.

A día de hoy se enfrentan a un expediente disciplinario que, en el mejor de los casos, puede derivar en la suspensión de funciones, o en un apercibimiento por falta leve; pero que confiando en que no existirá sanción alguna para ellos, los posiciona y a la vez a todos nosotros, sus compañeros, en tela de juicio indeseable para unos profesionales que actúan, por imperativo legal en cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad”.

Otras medidas

Finaliza el escrito de este sindicato afirmando que “en función de cómo se desarrolle la situación en las próximas jornadas, no se descarta el anuncio de otro tipo de medidas, por parte de este colectivo”.


2 comentarios en “UPLB acusa al concejal socialista Alberto Orozco de querer utilizar a la Policía Local con fines políticos

  1. Ignacio

    Es notoria la insatisfacción de gran parte de laplantilla municipal por la gestión de este Concejal.
    Y la Sra. Concejal de Seguridad? Y el Jefe de Policía? No tienen nada que decir? El señor Orozco come el terreno a otros y arbitrariamente toma decisiones en asuntos en los que habría de ser un mero espectador. Ha cavado usted si tumba política, sr. Concejal de todo lo que se le antoja.

  2. David

    Este señor debería firmar su dimisión en el acto. Se ha metido donde no le llaman y cree que el cuerpo de policía es suyo. Las consecuencias las paga el cuerpo de policía y los ciudadanos de ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*