Ronda

Un médico de familia del centro de salud Ronda Norte ofrece una charla informativa sobre dolor crónico y mujer

En esta charla, que contó con una numerosa asistencia, se hizo referencia en primer lugar a las diferencias de percepción del dolor crónico entre hombres y mujeres, así como al sesgo de género existente

Un momento de la charla sobre el dolor ofrecida por el doctor Joaquín Morales.

Un médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Ronda Norte del Área de Gestión Sanitaria Serranía, Joaquín Morales, ha ofrecido una charla informativa sobre dolor crónico y mujer. Esta acción en salud ha sido organizada desde la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Ronda con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se conmemoró el pasado 28 de mayo.

En esta charla, que contó con una numerosa asistencia, se hizo referencia en primer lugar a las diferencias de percepción del dolor crónico entre hombres y mujeres, así como al sesgo de género existente en ámbitos como el de la investigación. Posteriormente, se trató la importancia de realizar un enfoque integral del dolor crónico desde una perspectiva farmacológica, psicoeducativa y de estilos de vida saludables.

En este sentido, se destacó que hay aspectos del manejo del dolor crónico que están fuera del alcance de los y las pacientes, pero existen otros mecanismos en los que las personas que lo padecen pueden tener un papel activo como son trabajar el bienestar emocional, reconstruir las conexiones sociales y adquirir hábitos beneficiosos para nuestra salud.

En esta línea, se hizo especial hincapié en el valor de desarrollar destrezas congnitivos-conductuales que nos permitan un mayor control de nuestras emociones, pensamientos y conductas, así como plantearse metas realistas que nos ayuden a mejorar nuestra autoestima y a saber convivir con el mismo. Por otro lado, se destacó la necesidad de no dejar de lado nuestras relaciones sociales, puesto que en ocasiones las personas con dolor crónico tienden al aislamiento social lo que puede llevar a un bajo estado de ánimo centrándonos aún más en esa sensación.

Por otro lado, Joaquín Morales subrayó la relevancia de mantener unos hábitos de vida saludables sobre todo respecto a la alimentación y la actividad física. Sobre este aspecto se indicó la importancia de alcanzar un equilibrio en nuestra dieta entre hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentar la ingesta de frutas y verduras, así como evitar un exceso del consumo de azúcares refinados.

Por último, insistió en que es primordial realizar actividad física adaptada a las circunstancias de cada persona con el objetivo de aumentar la capacidad aeróbica, la fuerza muscular y la movilidad articular, para disminuir la intensidad del dolor, tratar la pérdida de capacidad funcional, prevenir la aparición de reagudizaciones y fomentar el automanejo, la realización de ejercicio físico y el control del peso corporal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*