Ronda

El PP denuncia que el Tripartito ha dejado en dos años a 150 familias numerosas sin ayudas para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Si en 2016 las bonificaciones alcanzaban a 240 familias, en este ejercicio de 2018, de forma provisional, no llega ni a 90 unidades. De los 72,000 euros que el Ayuntamiento destinaba para estas ayudas, la cifra ha bajado este año a algo más de 15.000 euros

Las ayudas a las familias numerosas han bajado de forma notable en los últimos dos años tal y como refleja este gráfico.

El Grupo Municipal del PP ha denunciado esta tarde en una rueda de prensa «otra de las contradicciones e incongruencias del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) en materia de bienestar social».

En este sentido, la portavoz del PP, Maripaz Fernández, ha explicado que si hace dos años, cuando pusieron la moción de censura para desbancar al PP de la Alcaldía, «anunciaron que con su gobierno se mejorarían las ayudas de carácter social a los colectivos más vulnerables de Ronda, hoy podemos decir que todo es mentira”.

Se ha apuntado que además de no haber incrementado las partidas para Bienestar Social, ahora se ha podido confirmar “el castigo que el Tripartito ha realizado sobre las familias numerosas de la ciudad, que como todo el mundo sabe son las que tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes, debido al número de personas que forman cada unidad familiar, lo que multiplica sus gastos. Pese a ello las están machacando otra vez”.

“En 2016 un total de 240 familias numerosas recibieron bonificaciones del 70% y hasta del 90% del Ayuntamiento para afrontar el pago del impuesto de bienes inmuebles, una medida que se venía realizando desde hace años”, ha recordado, añadiendo que “pues bien, en 2017 con las nuevas normas tributarias que impuso el Tripartito la cifra de beneficiarios bajo hasta los 100 los beneficiarios, y este año 2018 no se alcanzará ni siguiera esa cifra ya que hoy, de forma provisional, se han aprobado únicamente 87 bonificaciones para familias numerosas, quedando pendiente una veintena de solicitudes a las que se les ha requerido más documentación.

En definitiva, que en tan sólo dos años cerca de 150 familias de Ronda han perdido estas ayudas para afrontar el pago del IBI, “por el simple hecho de que el concejal de Hacienda, el señor Carreño, y con el apoyo de la alcaldesa, Teresa Valdenebro, dice que una familia con dos sueldos es “rica y acomodada y no tiene derecho a estas bonificaciones».

Además de las bonificaciones que se han concedido, 43 son del 70%; 20 del 50%, 14 del 90%; 9 del 30%, y una del 5%. Antes de la regulación del Tripartito todas las bonificaciones eran del 70% y del 90% en algunos casos.

Otro aspecto que llama la atención sobre este recorte de prestaciones sociales es el hecho de que en 2016 el Ayuntamiento destinaba 72.000 euros para las bonificaciones a familias numerosas, una cifra que se redujo a 20.000 euros en 2017, y a los 15.828 euros este 2018.

«La izquierda radical de Ronda, por motivos ideológicos, vuelve a machacar a las familias que tienen hijos, sin tener en cuenta que esos hijos son el futuro del bienestar de este país y la baja natalidad que se está produciendo en España».

Mientras se realizan estos recortes en materia social, el Tripartito aumenta cada año los gastos destinados a Fiestas.

“Esta es la política social que el Tripartito dijo que quería impulsar hace dos años”, ha dicho Fernández, quien se ha comprometido a devolver estas ayudas a las familias numerosas “si vuelvo a ser la alcaldesa de Ronda”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*