Ronda

El Área Sanitaria organiza mesas informativas, charlas de sensibilización y concursos de carteles en el Día Mundial Sin Tabaco

Hoy se han instalado dos mesas informativas, una de ellas en el centro de la ciudad de Ronda y otra en la entrada principal del Hospital de la Serranía de Ronda, con el objetivo de ofrecer información sobre los beneficios de dejar de fumar

Se han instalado mesas informativas sobre los perjuicios que el tabaco tiene para la salud.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública, está desarrollando una amplia agenda de actividades enmarcadas en el Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora hoy bajo el lema ‘Tabaco y Cardiopatías’. Charlas de sensibilización, mesas informativas y concursos de carteles son algunas de las actividades que se están llevando a cabo dentro de la programación que se ha organizado con motivo de esta efeméride y en la que se ha contado con la colaboración de distintos profesionales del área sanitaria y con estudiantes del grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ de Ronda.

Concretamente, hoy se han instalado dos mesas informativas, una de ellas en el centro de la ciudad de Ronda y otra en la entrada principal del Hospital de la Serranía de Ronda, con el objetivo de ofrecer información sobre los beneficios de dejar de fumar. Para ello, se ha entregado a las personas que se han acercado hasta las mismas diferente material divulgativo y se han realizado cooximetrías, es decir, un análisis que mide los niveles de monóxido de carbono en el aire expirado.

En el ámbito educativo se han llevado a cabo mesas informativas en ocho centros educativos de Ronda, Arriate, Algatocín y Cortes de la Frontera. Asimismo, se ha impartido dentro del programa de salud juvenil ‘Me quiero, me cuido’, organizado por la Casa de la Juventud de Ronda, un taller sobre tabaquismo en el que se han abordado los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumo de nicotina. En este sentido, se hizo especial alusión a las cachimbas, puesto que favorecen la captación de futuros consumidores y consumidoras, ya que los sabores suaves y dulces inician a jóvenes, que en un principio, quizá no fuman cigarrillos.

Por otro lado, se ha convocado la séptima edición del concurso de carteles ‘Lo mejor es no fumar’ del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Esta iniciativa de prevención y de educación en salud desarrollada en el ámbito escolar está destinada a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos adscritos a la estrategia de promoción de estilos de vida saludables ‘Forma Joven’. De igual forma, se ha convocado la cuarta edición de este mismo concurso, pero en su línea dirigida a menores ingresados en el centro hospitalario y a familiares de profesionales del área sanitaria.

Por último, añadir que también se ha impartido un taller sobre tabaquismo e hipertensión arterial dirigido a población adulta en el Centro de Educación Permanente ‘Constitución Española’ de Ronda.

Tabaquismo en Andalucía

El consumo de tabaco en Andalucía en la última década se caracteriza por una reducción global en el porcentaje de personas consumidoras a diario y cierto grado de envejecimiento de la población fumadora, confirmándose claramente la tendencia descendente del tabaquismo en los hombres y, por primera vez desde que se dispone de registros, un posible cambio de la tendencia ascendente que se venía manteniendo últimamente en las mujeres.

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*