Ronda

El Tajo de Ronda lleva ya cinco años y medio esperando ser declarado Monumento Natural por la Junta

Tras varios anuncios e incumplimientos de fechas este distintivo sigue durmiendo el sueño de los justos

Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.

Ya han pasado más de cinco años y medio desde que el Ayuntamiento de Ronda realizó los trámites ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que el Tajo de Ronda y sus cornisas fueran declarados como Monumento Natural.

Concretamente, fue en octubre de 2012 cuando el Consejo Asesor de Medio ambiente recibía el borrador del expediente, que fue elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Tras su aprobación en las instancias locales, fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que le otorgase este distintivo, debido al alto valor ambiental y paisajístico del Tajo, que es reconocido a nivel mundial.

Pues bien, cuando nos encontramos a mediados de 2018 y tras distintos anuncios incumplidos, la garganta rondeña sigue sin contar con esta catalogación que supondría un valor añadido a este monumento único de la naturaleza que es conocido a nivel internacional.

Retrasos

En  junio de 2016, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acompañado por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro, anunció que el Tajo sería Monumento Natural a principios 2017, cosa que no ocurrió.

Un año más tarde, en julio de 2017, la Consejería de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que se anunciaba que en esa fecha se había abierto el trámite de información pública del Decreto por el que se declararían once monumentos naturales en Andalucía, entre ellos el Tajo de Ronda y la Cueva de Hudidero, en Montejaque.

De momento esta declaración sigue durmiendo el sueño de los justos.

Puestos en contacto con la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga para conocer la fecha para la declaración del Tajo de Ronda como monumento natural, de momento no hemos obtenido respuesta alguna.

Único en el mundo

El Tajo de Ronda es una extraordinaria formación geológica formada por la acción erosiva del río Guadalevín. Desde el punto de vista ambiental y biótico destacan las comunidades de aves asentadas en sus riscos y escarpes, especialmente la importante colonia de cernícalo primilla. Posee también un indudable valor histórico, geográfico y cultural, ya que sobre su garganta se asientan tres conocidos puentes. Puente Nuevo, Puente Viejo y Puente Árabe, también conocido como Puente Romano, que sirven de conexión con las dos partes de la ciudad de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*