Cultura y Sociedad

Conferencia del director del Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada en el Círculo de Artistas

Se presentó con el título “La Navegación Astronómica y los Instrumentos Náuticos a través de la Historia: ¿en mitad del Océano y sin GPS?”

Un momento de la conferencia que fue ofrecida en el Círculo de Artistas (Casino).

Recientemente, el rondeño Francisco José González González, director técnico del archivo del Real Instituto y  Observatorio de la Armadaen San Fernando, impartió una conferencia titulada “La Navegación Astronómica y los Instrumentos  Náuticos a través de la Historia: ¿en mitad del Océano y sin GPS?” en el Circulo de Artistas organizado por el Centro Andaluz de Ronda y siendo la primera vez que imparte una conferencia en su ciudad natal.

La presentación del acto estuvo a cargo de Ana Rosillo, Presidenta del Centro Andaluz,  y la conferencia trató diversos puntos que fueron desarrollados a través de un lenguaje ameno y divulgativo,  acompañados por numerosas anécdotas que hicieron las delicias del público, entre los que se encontraban personas venidas desde Málaga para asistir a la charla. El conferenciante repasó  la evolución del proceso que se produjo en la Europa occidental del paso del llamado arte de navegar a lo que hoy día conocemos como navegación astronómica, teniendo siempre en cuenta lo que ocurría en la Península Ibérica.

Este proceso estuvo jalonado por la introducción de un conjunto de técnicas astronómicas destinadas al cálculo de la posición geográfica de un navío, es decir, la determinación de la latitud y la longitud en alta mar. Los puntos tratados durante su exposición fueron:“Los inicios de la navegación oceánica”, “La navegación y sus instrumentos en los siglos XV al XVII”, “El problema de la longitud”, “El método de las distancias y los nuevos instrumentos”, “El traslado de la hora y los cronómetros marinos” y “Astronomía y navegación en la España del siglo XVIII”.

Francisco José González González  es Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) por la Universidad de Cádiz y funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Bibliotecas). Desempeña su labor profesional en el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, el más antiguo de los observatorios españoles, donde ejerce como Director Técnico de la Biblioteca y el Archivo Histórico, teniendo también a su cargo la Colección de Instrumentos Antiguos. Desde noviembre de 2008 ejerce las funciones de Director Técnico de la Subred Orgánica de Bibliotecas de la Armada dentro de la Red de Bibliotecas de Defensa, teniendo bajo su responsabilidad el apoyo técnico a las bibliotecas de la Armada Española que están integradas actualmente en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Militares.

El numeroso público asistente se mostró muy interesado y participativo durante la exposición de Fco. José González que resaltó durante el acto sus raíces rondeñas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*