Opinión

El presente es efímero

Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda.

“COREA DEL NORTE ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE TODOS SUS ENSAYOS NUCLEARES”

“Corea del Norte suspenderá todos sus ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará una de sus instalaciones de pruebas nucleares situada en el norte del país, con el objeto de fomentar la paz en la península de Corea”. Esta está siendo noticia destacada las últimas semanas en la mayoría de los periódicos y noticieros de radio y televisión del mundo.

Después de largos años de bravuconadas y órdagos por parte del régimen norcoreano hacia el mundo en general y sus vecinos del sur en particular (¿Por qué será que siempre somos los del sur las victimas?), la tensión entre ambas partes afloja y las bravuconerías dan paso a declaraciones más templadas y de sentido común. Por fin el “osito de peluche” empieza a dar muestras de cordura y es capaz de sentarse a negociar con sus enemigos.

De pronto, este siniestro personaje que es Kin Jong-Un, representante de un régimen tan despótico y sanguinario como el existente en Corea del Norte es capaz de dar marcha atrás, reconocer sus errores y comprender que su arrogancia y cabezonería no le conducirá a otra cosa que no sea al fracaso. En contra de su intransigencia pasada, ahora se muestra presto a sentarse a negociar con los que tantas veces ha amenazado y descalificado. Para ello ha llegado a adaptar su uso horario al de sus vecinos del sur y está dispuesto incluso a suspender sus tenebrosos planes de destrucción del mundo, con el fin de sentarse a negociar con sus enemigos para encontrar una solución viable a tan enconada situación.

Ante tal cambio de actitud por parte de tan desequilibrado personaje, no tenemos más remedio que preguntarnos; ¿Si este hombre y toda su pléyade de generales, son capaces de SUSPENDER todos sus ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato para de esta manera poder sentarse a negociar con sus enemigos, cómo no vamos a ser capaces de sentarnos nosotros que, en absoluto somos enemigos, y lo único que nos enfrenta son diferentes puntos de vista (la mayoría de las veces diferencias basadas en que “la idea es del otro y no mía”) a la hora de poner en práctica unos planes capaces de sacar nuestra ciudad del estancamiento en que se encuentra?.

Conocido este conflicto -a través de prensa, radio y televisión- y la disposición de las partes para resolver el mismo, nos trasladaremos al que afecta nuestra ciudad y llegaremos a la conclusión que es infinitamente inferior, por tanto deben ser infinitamente superiores las posibilidades de solucionarlo.

Veamos. Después de meses de acometer medidas unilaterales por parte del equipo de gobierno, de negarse a escuchar las voces de los ciudadanos afectados, de no mostrar el más mínimo interés por las quejas y propuestas presentadas por nuestra plataforma, que no son otras que las que nos presentan los ciudadanos, el pasado 01/04/2018, el portavoz de la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Corte del Puente y el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco –que a su vez es miembro de la Plataforma Ciudadana- recibieron sendas llamadas telefónicas por parte de la señora Teresa Valdenebro (alcaldesa de Ronda) y de la Sra. Francisca González Galván (concejala de tráfico y patrimonio, entre otras concejalías) con el fin de establecer un primer contacto entre ellas y los representante de los afectados.

Debido a la desagradable experiencia acumulada con la señora Delegada de Tráfico en las reuniones mantenidas en la mesa de trabajo sobre la ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, se planteó la duda si acudir o no a la mencionada reunión. Como quiera que la Plataforma es un ente democrático y las decisiones las toman los ciudadanos, estos decidieron que se debía asistir. Por tal, así se hizo.

Llegado el momento pudo comprobarse que los temores de los reacios a acudir a la reunión no eran fundados, la misma no revestía todos los tintes democráticos que debe revestir cualquier tipo de mesa negociadora entre dos partes enfrentadas en cualquier conflicto, ya sea económico, social, o de cualquier otra índole.

Los dos representantes de la ciudadanía (tanto la Sra. Alcaldesa como la Sra. Concejala pusieron como condición que sólo podrían asistir ellos dos) tuvieron que enfrentarse a cinco miembros del equipo de gobierno.
Pocos tintes democráticos reviste una reunión dónde una parte está representada por cinco componentes y otra por dos. La representación del Ayuntamiento alcanzaba el 72%, mientras que la representación ciudadana sólo llegaba al 28%. ¡Juzguen ustedes mismos, sufridos lectores!

A pesar de todo, los representantes de la parte afectada, supieron mantener su postura y el encuentro se celebró, aunque sin ningún resultado esperanzador, a pesar de que en las declaraciones hechas por ambas partes, al finalizar la misma, se dijese que esta había transcurrido cordialmente.

La cordialidad no merma la sinrazón de unos hechos, como muestra el siguiente ejemplo: Una señora va por la calle, se le acercan dos individuos, le agreden, la tiran al suelo y le roban el bolso. En otra ocasión la misma señora va por la calle, se le acerca un señor elegantemente vestido y con la mayor cordialidad le dice: “Señora tiene usted una cagada de paloma en su hombro derecho”. Mientras la señora intenta localizar los excrementos del animal, el astuto individuo aprovecha para robarle el bolso sin que ella lo advierta. En el primer caso los hechos suceden de forma agresiva, en el segundo acontecen “cordialmente”. Pero en ambos la señora se ha quedado sin su bolso.

Llegado aquí, mientras los miembros de la PLATAFORMA salen de la cita con el ruego o solicitud, por parte del Equipo de Gobierno, de presentar propuestas o alternativas al “puentecidio” (como magistralmente ha sido bautizado por la sabiduría popular) la concejala de Tráfico y Patrimonio afirma al día siguiente en los medios de comunicación que “la regulación del tráfico en el Puente Nuevo es una medida política y que no tiene marcha atrás”.

Para este viaje no necesitamos alforjas señoras, esto es más de lo mismo. ¿Para qué quieren ustedes nuestras propuestas si el germen de todos los males no es negociable, según las afirmaciones de la causante de todos ellos?

De todas maneras, como quiera que pensamos que en nuestro Ayuntamiento quien debe tener la última palabra no es ninguna Concejalía -por mucho TRIPARTITO que gobierne- sino la propia ALCALDESA, pues procedemos a presentarle, no unas simples propuestas, sino a elaborar y hacer público un documento denominado PACTO SOCIAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE RONDA en el que se detallan y describen toda una serie de propuestas y medidas encaminadas a buscarle solución al mayor número de carencias de las tantas que soporta nuestra ciudad. Carencias que la están llevando a un estancamiento socioeconómico de imprevisibles consecuencias para ella y sus habitantes.

Para dar fe de cuanto decimos solo hay que consultar el censo de nuestra ciudad y ver cómo el mismo ha disminuido en 2.640 personas en los últimos 7 años.

Dicho documento nace de la propia ciudadanía, de abajo a arriba, sin imposiciones, abierto y receptivo. Tanto es así que, una semana después, el mismo había sido subscrito, con sus correspondientes enmiendas, por una veintena de entidades, entre las que se encuentran todos los grupos políticos existentes en nuestra ciudad, tanto con representación municipal como sin ella. Menos, claro está, los que componen el tan denostado tripartito, los que ni siquiera se han molestado en emitir opinión alguna, a pesar de habérsele enviado el citado documento y habérsele invitado a exponer sus puntos de vista.

Para demostrar la veracidad de nuestras palabras y constatar que no vendemos humo, ahí va el listado de los entes y entidades que han subscrito el mencionado PACTO SOCIAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE RONDA.

APYMER ( Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa), ASOCISCIÓN PROFECIONAL DE GUIAS E INTERPRETES RONDEÑOS, ARRUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar), AECAMPING (Asociación de empresarios de Campings), CIUDADANOS (Cs.), JUVENTUDES SOCIALISTAS (PSOE), NUEVAS GENERACIONES (PP), APR (Alianza Por Ronda), PARTIDO POPULAR, PEÑA de MTB “EL PILÓN”, ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO DE SAN FRANCISCO, PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL CORTE DEL PUENTE NUEVO, FEDERACIÓN DE AAVV DE RONDA, PLATAFORMA AUTOVIA RONDA, YA, PEÑA AMIGOS DEL CABALLO, ASOCIACION CATALINA GUERRERO (Unidad de estancias diurnas para personas mayores), CIRCULO DE ARTISTAS DE RONDA y PODEMOS (Partido político).

Como quiera que a nosotros no nos guía ningún interés economicista , ni estamos atados a nadie por ningún pacto económico-político-ideológico, (usted señora Valdenebro está más cerca, por sus decisiones, de los votantes comunistas de Izquierda Unida que de los socialdemócratas del Partido Socialista) no nos damos por ofendidos al no recibir contestación alguna de ninguno de los grupos que forman el actual equipo de gobierno.

¿Cómo nos va a ofender su mutismo, sabedores como somos que ustedes no contestan a nadie? A nadie ni a nada, señores.

¿Se acuerdan de su comportamiento en el último pleno después de que varios ciudadanos y ciudadanas se dirigieran a ustedes? ¡Bochornoso!
Desgraciadamente, algunos de ustedes están ahí solo esperando la llegada de fin de mes para rampar con los 2.000 o 4.000 € que inmerecidamente se llevan.

Dice la sabiduría popular que, “Para muestra sobra un botón”. Nosotros les vamos a poner toda una botonera como muestra de lo que decimos.
Diciembre de 2017: En el registro del Ayuntamiento que ustedes, tan penosamente, gobiernan se entregan 5.000 firmas solicitando que no se restrinja el tráfico en el Puente Nuevo hasta no contar con una alternativa razonable a tan caprichosas medidas. USTEDES NO CONTESTAN.

24/12/2017: 3.000 personas salimos a la calle para demostrar nuestro desacuerdo con las inminentes medidas a implantar. USTEDES NO CONTESTAN.

Enero/febrero de 2018: 200 pensionistas nos dirigimos personalmente a usted en demanda de respeto hacia nuestros derechos amparados por Ley 2/88, 6/99, 9/16. USTEDES NO CONTESTAN.

Enero/marzo de 2018: 1600 padres/madres de familias se dirigen a ustedes individualmente exponiéndoles los graves perjuicios que les están ocasionando sus nefastas e incomprensibles imposiciones. USTEDES NO CONTESTAN.

18/02/2.018: 6.000 rondeños volvemos a manifestar nuestro desacuerdo con la restricción del tráfico por nuestro puente sin que se nos dé una alternativa urbana a dicha prohibición. Cuando este gentío humano se dirige al Ayuntamiento, dónde debería haber sido escuchado por su alcaldesa, esta, y los once ediles que forman el gobierno municipal, les cierran las puertas del mismo a cal y canto. Pasan los días y… USTEDES NO CONTESTAN.

Febrero/Abril de 2.018: Nos dirigimos al DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, exponiéndole la discriminación a la que nos hayamos sometidos. Él se dirige a ustedes, y en mayo dicho organismo se dirige a nosotros comunicándonos que…USTEDES NO CONTESTAN.

Vamos a los Plenos del Ayuntamiento haciendo uso del derecho que nos ampara a exponer nuestras reivindicaciones en el apartado de “Ruegos y Preguntas” y…
USTEDES NO CONTESTAN.
Y cuando lo hacen, no es con el dialogo, sino con la fuerza bruta, ordenando a la Policía Municipal a desalojarnos del salón de plenos, obligando a estos profesionales a actuar, en la mayoría de los casos, en contra de su propia voluntad.

¿Quieren más ejemplos? Los tenemos, y llegado el momento serán presentados, si fuese necesario.

Pero el más cercano, antidemocrático e incomprensible de todos, es el que protagonizaron ustedes el pasado 07/05/2018 con los señores componentes de la comisión elegida democráticamente por todos los adheridos al PACTO SOCIAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE RONDA.
“La reunión se desarrolló en un ambiente de reproches y de total menosprecio hacia los interlocutores del Pacto allí presentes, y en consecuencia a todo el colectivo de integrantes del Pacto, por lo que el Sr. Palma se vio en la necesidad de abandonar la reunión al sentirse insultado y ofendido, quedándose sólo el Sr. Carrasco, el cual manifiesta que con esa actitud de los representantes municipales, no era posible ningún tipo de diálogo al respecto, ni existía intencionalidad de llegar a acuerdo alguno” dicen los componentes de la comisión en el comunicado que han hecho público en los medios de comunicación locales y que ustedes, hasta el día de hoy, no han desmentido ni contestado.

Señora Valdenebro, usted es la alcaldesa de Ronda. Por el cargo político que ostenta usted se debe a Ronda y su ciudadanía, usted tiene el deber de enfrentarse a la realidad, y la realidad es que Ronda está siendo perjudicada en lo social, lo económico y lo cultural por las medidas que la Concejalía de Tráfico ha implantado de forma unilateral con la regulación del tráfico sobre el Puente Nuevo y calle Armiñan.

El presente es efímero. En sus manos, y en la forma de gestionar el cargo que ocupa está el pasar a la historia de Ronda con mayúsculas o, simplemente, como alguien que estuvo ahí. Aun está a tiempo, sincronice los relojes, como ha hecho Kin Jong Un, y haga que Ronda sólo tenga un uso horario.

Paco Vidal

Ronda, 26/05/2018


Un comentario en “El presente es efímero

  1. alberto

    Cuanta verdad escrita y cuanta lucha llevais sin que estos del tripartito os escuchen al pueblo.
    ánimo en la lucha de nuestros derechos y gracias por el trabajo que haceis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*