Opinión

La fiesta de los viajeros románticos

Faustino Peralta y Paco Becerra durante un pasacalles de Ronda Romántica. Foto Carmen Pajares.

Siempre me gusta recordar, cuando llegan estas fechas, que RONDA ROMÁNTICA es la RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA REAL FERIA DE MAYO, fundada en 1509 por la reina Juana La Loca; la segunda más antigua de Andalucía, después de la de Mairena de Alcor, pero de mayor supremacía que ésta hasta bien entrado el siglo XIX, cuando era considerada la GRAN FESTIVIDAD DE ANDALUCÍA. Testimonio de ello nos dejaron en numerosos escritos los propios Viajeros Románticos que encumbraron a nuestra ciudad y su Serranía como uno de sus símbolos románticos más universales, dándole a conocer al mundo entero con una fama y aureola romántica que ha llegado hasta nuestros días y que el propio rondeño y serrano, dejando los tópicos a un lado, ha sabido también aceptar con orgullo como propios.

Era obligado pues recuperar el renombre de aquella Real Feria de Mayo que desde hacía años languidecía moribunda, incluso un infausto y reciente delegado de Fiestas le cambió el nombre con el de ‘Fiestas de la Primavera’ y/u otros intentos más loables que no terminaron de cuajar.

Desde hacía años tenía en la cabeza recrear esta Feria tal y como se vivía en la época de mayor esplendor, en la seguridad de que el binomio Feria y Romántica sería la gran clave del éxito por su profunda vinculación histórica con Ronda y todo su territorio, los 50 pueblos de su Comarca Natural: LA GRAN FIESTA DE LA SERRANÍA DE RONDA. Pero no sólo en el aspecto festivo, importante por supuesto, sino también en el CULTURAL, aspecto éste que se ha venido abandonando en los últimos años y que me parece fundamental y de mayor calado incluso que el otro, del que debe ir de la mano.

Tuve pues la oportunidad de manera casual de manifestarlo así en una reunión habida en Turismo de Ronda S.A. allá por octubre de 2012, y tumbar el intento que se pretendía de llevar a cabo una ‘Fiesta de los Bandoleros’ (sin concretar fecha) en homenaje al Tragabuches (bandolero que mató a su mujer y al sacristán de la iglesia Mayor por ser amantes). En quince días presenté el proyecto de ‘RONDA ROMÁNTICA’, se constituyeron las Comisiones de Trabajo y comenzamos el desarrollo de lo que se había proyectado, más de 100 reuniones, de las que guardo cada una de las actas, más de 20 presentaciones explicativas en los pueblos y villas de la Comarca, una inteligente campaña de difusión para lograr la implicación de la ciudadanía y actos previos que dieron lugar a aquella primera en impresionante ‘Ronda Romántica’ de 2013 que todos recuerdan.

Un trabajo en equipo, bien coordinado, donde pudimos trabajar a gusto y con una enorme ilusión. Pero el éxito se les subió a algunos y alguna a la cabeza, y después de aquella primera edición, quisieron apropiarse de él, y tapar, desprestigiar y desmerecer el trabajo que alguno, como yo, y ellos lo saben de sobra, hicimos y que fue trascendental para tan feliz acontecimiento. Las miserias humanas, los celos, las traiciones, la ignominia, los chismes… tomaron el relevo de un gran trabajo. Cuanta torpeza y mala leche junta por querer acaparar en exclusiva algo que era de muchos y de algunos un poquito más.

Ahora toca disfrutar y pasarlo bien, enviar un mensaje en positivo, que todos sintamos el orgullo de ser rondeños y de lo nuestro, que mostremos nuestra grandeza en el gran escaparate que es y puede seguir siendo ‘Ronda Romántica’, y que se dejen de automedallarse, que estéticamente queda horrible. ¡Qué bonito repartirse medallas públicas entre ellos mismos y creerse lo que no se es! El éxito tiene muchas madres y padres, incluso adoptivos y ‘putativos’, que intentan vanamente esconder y si fuera posible matar a quien realmente es el legítimo. Si hubiera sido un rotundo fracaso, no me cabe la menor duda que el culpable sería quien esto escribe.

FELIZ ‘RONDA ROMÁNTICA’ A TODOS.


Un comentario en “La fiesta de los viajeros románticos

  1. Isidro García Cigüenza

    Imprescindible Faustino:
    Cada catite, cada borlón de madroñera y estruendo de trabuco reclamaba tu nombre y tus derechos en la Romántica, durante el pasacalles del pasado viernes. Nadie podrá negar tu trabajo, tu aportación y tu valía en esta fiesta tan entrañable.
    Hay mucho que hacer todavía: no te rindas. ¡Que no te callen! Tú y todos los que amamos esta fiesta resultamos, efectivamente, del todo imprescindibles para su mantenimiento y mejora, pero sin duda, tú por delante de todos nosotros y más que ninguno.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero. (Miguel Hernández)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*