Cultura y Sociedad

Ronda se vuelve un año más romántica

Esta tarde se ha celebrado el pasacalles, en el que a pesar de haberse incrementado el número de municipios participantes, se ha registrado una menor asistencia de personas que en ediciones anteriores

Toda clase de vestimentas y de personajes se han podido contemplar en el Tajo de Ronda en esta tarde romántica.

Ronda vuelve a vestirse de historia, de costumbres, de personajes y de momentos. Esta tarde Ronda ha vuelto a ser romántica con la celebración del pasacalles en el que a pesar de que han participado más municipios que nunca, ha contado con menos personas que en ediciones anteriores.

Ya en el barrio de San Francisco, donde se inició la comitiva, se pudo comprobar que había la mitad de personas que en ediciones anteriores. Incluso, se ha notado la presencia de menos caballistas y de amazonas.

En la cabeza del pasacalles marchaban las autoridades locales con destacables ausencias, como por ejemplo la de la portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Isabel Barriga, que este año ha sido designada como ‘Romántica de Oro’. Todo un feo para la organización y para el resto de rondeños.

Quién sí estaba era el pregonero de los festejos, el polifacético artista rondeño José María Tornay, que dejó un magnífico sabor de boca en la noche del pasado miércoles en Santo Domingo.

Además de los habituales trabucazos, se han podido contemplar todo tipo de vestimentas, muchas de ellas muy originales, así como un improvisado tendedero para secar la ropa que portaban mujeres serranas.

Este año se ha prohibido a las distintas recreaciones que han participado en el pasacalles realizar disparos ni cañonazos al aire a su paso por el Puente Nuevo para no molestar a las aves que allí residen.

Igualmente se ha notado otra ausencia importante; la de los vecinos del barrio de San Francisco que en otras ediciones han asistido de forma multitudinaria al pasacalles y que en esta ocasión no han participado. Según ha podido contrastar Diario Ronda, el malestar que existe en la zona por el corte del Puente Nuevo y el hecho de que la Hermandad del Santo Entierro se haya quedado sin estancia, ha motivado esta protesta silenciosa.

Polémica por las estancias

Por otra parte, algunos de los colectivos, asociaciones y particulares están investigando si algunas de los adjudicatarios de las estancias las pudiesen haber subcontratado a empresas de fuera para que las exploten. Incluso se está hablando de que algunas de ellas habrían pagado a los colectivos, peñas o asociaciones adjudicatarias hasta 1.500 euros para hacerse con la explotación de estas estancias.

Pocos rondeños vestidos

Una vez más los municipios serranos, e incluso algunos llegados de lugares remotos de la provincia de Málaga, Cádiz y Sevilla, han sido los que han salvado el pasacalles, ya que como se ha podido comprobar en esta tarde del viernes ha contado con poca presencia de nativos en esta primera celebración popular de Ronda Romántica. Veremos que pasa este sábado, el día fuerte de los festejos, con la puesta en escena de las distintas recreaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*