Ronda

El SAS instala salas blancas en el servicio de Farmacia del Hospital de la Serranía

Esta mañana se ha realizado el acto de bienvenida a los siete Especialistas Internos Residentes (EIR), seis mujeres y un hombre, que se incorporan al Área de Gestión Sanitaria Serranía

La delegada territorial de Salud y el gerente del Hospital en una de las salas blancas.

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía, ha culminado la instalación de las salas blancas en las dependencias de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del centro hospitalario.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado hoy esta infraestructura acompañada por el gerente del Área, José Antonio Ruiz, y por el director de la citada unidad de gestión, Sergio Fernández. Concretamente, esta intervención ha supuesto una inversión de 140.458,98 euros entre obras, instalaciones, equipamiento, mobiliario y diverso material.

Este tipo de instalaciones, también denominadas salas limpias o de ambiente controlado, consisten en unos espacios especiales dispuestos para preparar compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos en las mejores condiciones de calidad y con mayor seguridad, lo que repercute positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan sus tareas en estas dependencias.

Esta nueva zona, con más de 36 metros cuadrados de superficie útil construida, está distribuida en dos salas de cabinas, dos presalas y un área de preparación. Indicar que también se dispone de dos nuevas cabinas – una de flujo laminar vertical y otra de flujo laminar horizontal – de última generación. En la sala de cabina de flujo laminar vertical se preparan fundamentalmente los medicamentos citostáticos y por su parte en la de flujo laminar horizontal se elaboran las nutriciones parenterales, así como mezclas intravenosas que optimizan y mejoran multitud de tratamientos.

Estos espacios, disponen de sistemas de filtración, climatización y estanqueidad para evitar que se produzca una contaminación de los preparados y garantizar su esterilidad. Así, para evitar los flujos de aire de una sala a otra, estas dependencias están provistas de un sistema de seguridad con doble puerta y un sistema de enclavamiento mecánico-eléctrico que impide que las dos puertas puedan estar abiertas al mismo tiempo. Del mismo modo, cada una de las salas, cuenta con un sistema de esclusas para la entrada y salida de materiales y productos terminados. Ambas actuaciones garantizan las presiones de trabajo diseñadas para cada uno de los espacios.

Asimismo, cuentan con superficies verticales y horizontales también especiales, tales como paredes lisas sin recovecos y suelo vinílico para trabajar en niveles mínimos o ausentes de contaminación. Y en cuanto a la iluminación, mencionar que está diseñada e instalada específicamente para la actividad a desarrollar en las mismas. La instalación eléctrica está ejecutada para garantizar la continuidad del servicio contando con suministro eléctrico alternativo para que entre en servicio en caso fallo del principal.

Por último, destacar que el proyecto ha sido diseñado y ejecutado conforme a la normativa vigente en la materia y, por tanto, las salas poseen todos los estándares de seguridad y calidad establecidos reglamentariamente.

Acto de bienvenida a Especialistas Internos Residentes

Por otro lado, esta misma mañana también se ha realizado el acto de bienvenida a los siete Especialistas Internos Residentes (EIR), seis mujeres y un hombre, que se incorporan al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga para completar su formación durante los próximos años y sumar a los conocimientos ya adquiridos la experiencia necesaria para el ejercicio autónomo de la especialidad.

Concretamente, cinco lo harán en Medicina de Familia y Comunitaria, una en Cirugía Ortopédica y Traumatología y uno en Medicina Interna. El área sanitaria cuenta con una larga trayectoria en la formación en Medicina de Familia y Comunitaria, desde el año 1992, así como en Cirugía Ortopédica y Traumatología, desde el año 1994, y Medicina Interna, desde el año 2003. De este modo, en la actualidad hay una treintena de especialistas en formación en el centro sanitario rondeño.

Responsables de sanidad con los residentes que se han incorporado al Hospital.
Responsables de sanidad con los residentes que se han incorporado al Hospital.

En el acto de bienvenida han estado presentes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; el gerente del Área; el director médico del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Juan Ríos; la directora de Enfermería, Auxiliadora Pino; y el facultativo especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y jefe de estudios, Daniel Palomo. Además, también asistieron médicos tutores, así como profesionales de la Unidad de Gestión del Conocimiento y representantes de especialistas internos residentes de promociones anteriores que están realizando su formación actualmente.

Durante su estancia en el área sanitaria contarán con un programa formativo que compatibilizarán con la asistencia directa y diaria a la ciudadanía con el objetivo de que se vayan integrando en la actividad asistencial ordinaria y vayan adquiriendo un mayor grado de responsabilidad de forma paulatina bajo una supervisión directa y cercana por parte de profesionales de la medicina del centro sanitario.

El proceso para la acreditación de los centros que se encargan de la formación de especialistas internos residentes (EIR) es dirigido y gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para cada especialidad, se nombran comités específicos, encargados de verificar que el centro aspirante cuenta con todos los requisitos, que van desde aspectos organizativos y funcionales, a la dotación tecnológica o los recursos humanos con los que cuenta en cada área concreta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*