Comarca

La Diputación destina 650.000 euros para mejoras de los viales y caminos del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves

El presidente de la Diputación junto con los vicepresidentes en el Pleno celebrado este miércoles.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, una modificación presupuestaria que permite dedicar 4,8 millones de euros del superávit de 2017 a la ejecución de diversas inversiones en la provincia y a ayudas a organizaciones no gubernamentales.

El acuerdo se ha adoptado con los votos favorables del PP y de Ciudadanos y con la abstención del resto de grupos políticos: PSOE, IU y Málaga Ahora.

Esta modificación se une a la aprobada en el pleno del mes de abril, que posibilitó que se destinen 15 millones del superávit a zanjar la deuda con los bancos y otros 10 millones a transferencias de fondos incondicionados a todos los municipios.

Gracias a la modificación presupuestaria aprobada hoy, se dedicará casi un millón de euros a mejoras de abastecimiento y de infraestructuras hidráulicas. En concreto, 282.000 euros para la instalación de la red nueva de abastecimiento en el Cortijo de Los Díaz, en Almayate (Vélez Málaga); y 682.000 euros para infraestructuras de recursos hidráulicos en Alozaina (sustitución de la antigua tubería de la conducción de agua del manantial de Jorox a Alozaina), Arenas (obras de urgencia para la reparación de la tubería de abastecimiento de agua potable del núcleo urbano), Cortes de la Frontera (mejora del abastecimiento al núcleo de El Colmenar), Cuevas Bajas (mejoras en la planta potabilizadora) y Villanueva del Rosario (suministro de depósito prefabricado e instalaciones para abastecimiento).

También se invertirán 1,3 millones de euros en nuevos proyectos de la Senda Litoral,  por lo que los fondos disponibles este año para los ayuntamientos ascienden a 3,3 millones de euros.

Igualmente, se destinarán 800.000 euros para la construcción de un puente sobre el río Fahala cara a garantizar la comunicación entre Alhaurín el Grande y su pedanía de Villafranco del Guadalhorce. Y otros 650.000 euros se transferirán a los municipios del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves para mejoras de sus viales y caminos rurales.

A ello se unen 350.000 euros para el Museo de la Pasa de Almáchar y 150.000 euros para mejorar la señalización de la Gran Senda en los siguientes municipios de la Axarquía: Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sedella.

También se dedicarán 322.000 euros a subvenciones para asociaciones de lucha contra el cáncer y, por último, otros 250.000 euros se emplearán en incrementar las subvenciones a organizaciones no gubernamentales.

Reparto del superávit de 2017

La Diputación de Málaga obtuvo en 2017 un superávit de 52 millones de euros, cuyo reparto ha sido fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y el grupo de Ciudadanos en la Diputación.

En abril, se dio luz verde a la amortización definitiva de la deuda con los bancos, destinando unos 15 millones de euros, para lograr que en junio se alcance el objetivo de deuda cero.

Así mismo, otros 20 millones de euros serán para continuar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles iniciado el año pasado, un plan extraordinario  que posibilita que todos los ayuntamientos de la provincia puedan financiar, por ejemplo, el arreglo de calles y caminos vecinales, la reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, así como la mejora de recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua potable.

Igualmente, el mes pasado también se acordó la transferencia de 10 millones de euros a todos los municipios de la provincia como fondos incondicionados, es decir, que cada corporación podrá elegir el destino de la cantidad que se le asigne. Se emplearán básicamente en gastos corrientes, y esos fondos supondrán un gran alivio para las arcas de los pueblos más pequeños de la provincia.

Además de las propuestas por valor de 4,8 millones de euros aprobadas hoy, para completar los 52 millones de remanente de tesorería quedan pendientes otras actuaciones por unos 2,2 millones de euros, a las que se dará luz verde en el pleno de junio.

Se centrarán en proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario y en iniciativas planteadas por el grupo político Ciudadanos como la ampliación del GR-248 (Gran Senda del Guadalhorce), la mejora de la seguridad vial de la carretera que une Gibralgalia con la A-357 (Málaga-Campillos), la dotación para el antivuelco de porterías en campos de fútbol y varias propuestas educativas, culturales y sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*