Cultura y Sociedad

Presentan en la capital la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda-Madrid- México 2018

Tiene como lema ‘Comunica Ciencia’ y se propone esta vez el innovador formato de festival internacional multisede. Se celebrará en noviembre

Fotograma de la película ‘Gente con ganas de vivir’ que participó en la bienal de 2016.

Con el lema “Comunica Ciencia” se presentó en el International Media Lab de Madrid, la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC Ronda-Madrid- México 2018.

El certamen, que se celebrará en noviembre y a través de eventos previos que se desarrollarán a lo largo de todo el año, está organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), en colaboración con la International Association for Media in Science (IAMS), el Ayuntamiento de Ronda, Ayuntamiento de Arriate, la Fundación Unicaja Ronda (Málaga-España), y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid.

Para la XXIX edición de la Bienal, y bajo el lema Comunica Ciencia, se propone una vez el innovador formato de festival internacional multisede, cuyo desarrollo desde la edición XXVII de 2014 se han adherido diversas instituciones y ciudades de México e Iberoamérica, y entre las cuales, junto con las ciudades españolas de Ronda y Arriate en la Serranía de Ronda, Málaga y Madrid, se pueden sumar cuantas otras quieran adherirse para participar de forma simultánea en las múltiples actividades y proyecciones de las obras audiovisuales inscritas en su certamen internacional durante esta bienal 2018.

Hacia un festival multiformato

En la presentación, el Presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, ASECIC, Francisco García, sostuvo que “Las finalidades del certamen siguen siendo las mismas: la ciencia como difusión y los nuevos medios para esta difusión. También esperamos una mayor incorporación de las tecnologías emergentes a los trabajos audiovisuales tanto en los pequeños como en los grandes formatos”.

Por su parte, el Secretario General de ASECIC, Gerardo Ojeda Castañeda, sostuvo que esta edición se caracteriza por traspasar fronteras, invitando a más países a sumarse al formato multisede del certamen. “En este caso, el país que más ha tomado el relevo
ha sido México, con una gran experiencia en la comunicación de la ciencia y el cine científico. Quisiéramos abrirnos a otros países de América Latina, tratamos a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, proyectarnos hacia Centroamérica y el Caribe. La idea es que reflexionemos sobre nuevos formatos de festival que mezclen la presencialidad, como la difusión y exhibición online. El espíritu de esta bienal es de transformación de conquistar otros espacios, hacia nuevas audiencias, nuevos usos, y ojala esta edición nos permita acercarnos a la edición 30, con una propuesta innovadora”.

Categorías y premios

Las obras participantes a concurso en el certamen que optarán a los premios BICC Ronda-Madrid-México 2018, deberán inscribirse a través del link: https://www.clickforfestivals.com/bicc-bienal-internacional-de-cine-cientifico-ronda-madrid en las siguientes categorías:
·Gran Premio Fundación Unicaja Ronda–BICC Ronda-Madrid-México 2018 a la mejor obra audiovisual del certamen, con trofeo y atribución en metálico de 2.000 euros.
· Premios BICC Ronda 2018 a la mejor obra audiovisual científica, con trofeo en cada una de las siguientes áreas de competición en:

– Formación y educación científica como recursos didácticos
– Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

– Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) científica

– Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:

– Magazine televisivo científico

– Documental científico

– Micros divulgativos Web y de reportajes informativos científicos

– Trofeo IAMS, a la mejor imagen audiovisual científica.

-Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga a la mejor dirección de contenidos científicos.

-Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor contenido audiovisual producido o coproducido por una universidad o centro de investigación.

El plazo de presentación de obras audiovisuales estará abierto, desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 21 de julio de 2018.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*