Cultura y Sociedad

El prestigioso científico Jesús Martínez-Frías llega a Ronda este martes para dar una conferencia

Esta actividad se incluye dentro de Las V Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” están organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”

Jesús Martínez-Frías, doctor en Ciencias Geológicas.

La tercera sesión de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”,  que se desarrollará este martes 22 de mayo, tendrá como conferenciante al investigador Jesús Martínez-Frías, del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), con la conferencia “Hablemos de Marte”. Previamente se proyectará el documental “Llevando astronautas a otros planetas en la Tierra”. Las V Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” están organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”.

El conferenciante de esta tercera sesión dedicada al planeta Marte, el Doctor en Ciencias Geológicas Jesús Martínez Frías, es autor y editor de seis libros,  ha publicado más de 200 publicaciones científicas y ha impartido más de 250 conferencias en Alemania, Argelia, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Hungría, México, Mozambique, Vietnam y Estados Unidos.

Martínez-Frías es experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. También es “Profesor Honorífico” del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA- ExoMars y Mars2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

Martínez-Frías ha desarrollado su actividad en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (Granada), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y Centro de Astrobiología (Madrid), asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA. Entre sus investigaciones destaca sus estudios sobre meteoritos, cráteres de impacto y megacríometeoros, su participación en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas y la realización de campañas científicas para el estudio de ambientes extremos como análogos planetarios en la Antártida, Islandia, Mauritania y Costa Rica. Desde el punto de vista de la divulgación científica, colabora desde hace más de 25 años con numerosos medios de prensa, revistas de divulgación, radios y TV, asociaciones, sociedades y Museos de Ciencia.

Como es habitual las jornadas están abiertas tanto al profesorado de la comarca como al resto de personas interesadas en estos temas y tendrán lugar en el Salón de Actos del CEP de Ronda en calle Lauría, 39 en horario de 18:30 a 21:00.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*