Ronda

Finaliza la instrucción del ‘caso Acinipo’ tras casi siete años de investigación y de varias prórrogas

Hay que recordar que están imputados, entre otras personas, ex alcalde, Antonio Marín Lara (en aquel momento militante del PSOE), así como a los concejales socialistas Rafael Lara, María José Martín de Haro y Paco Cañestro

Momento en el que la Policía intervino la documentación del Ayuntamiento de Ronda en septiembre de 2011.

La titular del Juzgado de Instrucción y Primara Instancia número 2 de Ronda ha anunciado a las partes su intención de finalizar a principios de junio la fase de instrucción del ‘caso Acinipo’ en el que investigan presuntos delitos prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales, entre otros.

Hay que recordar que en septiembre de 2011, y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción se intervino el Ayuntamiento de Ronda y se procedió a la detención del ex alcalde, Antonio Marín Lara (en aquel momento militante del PSOE), así como a los concejales socialistas Rafael Lara, María José Martín de Haro y Paco Cañestro. De igual forma fueron imputados algunos empresarios y profesionales vinculados con una promotora urbanística, como Miguel Ángel Borrego, Antonio Villacorta y Eduardo Yubero. Así mismo, también se citó a declarar como imputados a algunos técnicos municipales, como el arquitecto o el entonces secretario del Ayuntamiento, entre otras personas.

Ahora, cuando han pasado casi siete años de instrucción, y recabadas todas las pruebas documentales, testificales, y tras varias prórrogas en el plazo de investigación, la juez tiene la intención de finalizar esta fase antes del día 7 del próximo mes de junio, que es cuando se cumple la última prórroga de doce meses.

En ese momento se abrirá la fase intermedia, en la que la juez comunicará a la Fiscalía si abre juicio oral contra alguno de los imputados, que de esta forma pasarían a ser acusados de estos delitos, o bien procede a su sobreseimiento (archivo).

Es decir, que para el mes de junio podría conocerse a las personas que tendrían que sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Málaga, y quienes quedan fuera del caso.

El caso

A finales de septiembre de 2011 tuvo lugar la intervención por parte de la Policía del Ayuntamiento de Ronda, y con ello se inicio del caso Acinipo.

Siete detenidos y abundante documentación intervenida tras más de nueve horas de registro del Ayuntamiento y de la Delegación de Urbanismo de Ronda fue el resultado de la operación Acinipo, que la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción llevaron a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 del Ronda que ha seguido investigando desde entonces este caso de presunta corrupción urbanística cometido, supuestamente por algunos concejales.

El ex alcalde socialista y actual portavoz de APR, Antonio María Marín Lara, y otros tres concejales del PSOE: Francisco Cañestro, María José Martín de Haro y Rafael Lara, fueron algunos de los implicados en este procedimiento, y a los que se les imputaron presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Todos ellos fueron detenidos en aquella operación en sus domicilios.

Los otros detenidos en el marco de esta operación contra la corrupción urbanística fueron el abogado de una empresa promotora y constructora del municipio, mientras que los otros dos arrestos se produjeron en Madrid y el País Vasco.

Después de casi siete años, sigue la instrucción de este caso que, según las informaciones que maneja Diario Ronda, ahora estaría llegando al final de la fase de instrucción.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*