Ronda

Podemos traslada el mal estado en el que están las carreteras de la Serranía a Bruselas

Esta formación ha reclamado en el Parlamento Europeo que la Comisión destine más fondos comunitarios a las carreteras de las zonas rurales de la provincia de Málaga

Miembros de Podemos Málaga y de colectivos sociales en el Parlamento Europeo.

Podemos Andalucía a través de Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimo del partido a nivel andaluz, ha asegurado que “los técnicos de la Comisión Europea han afirmado que existen fondos europeos para emplear en carreteras de zonas del interior, y que el mal estado de dichas infraestructuras es responsabilidad principalmente de la Junta de Andalucía”.

Ésta ha sido una de las conclusiones después de que varios colectivos que luchan por carreteras dignas en el medio rural hayan mantenido en el Parlamento Europeo, a iniciativa de Podemos, reuniones con técnicos en desarrollo rural de la Comisión Europea y eurodiputados de varios grupos.

En este encuentro, tanto los miembros de las plataformas como los europarlamentarios de Podemos han trasladado a los expertos de las instituciones comunitarias la necesidad de un mayor control en el uso de los fondos FEDER y FEADER por parte de la Junta de Andalucía.

Además, Podemos ha reclamado en el Parlamento Europeo que la Comisión destine más fondos comunitarios a las carreteras de las zonas rurales de la provincia de Málaga y el resto de Andalucía. E, igualmente, ha exigido a la Junta de Andalucía que adopte medida “urgentes y prioritarias porque la situación de despoblación que sufre el medio rural de la comunidad autónoma es cada vez más grave”.

Por otra parte, Serrato ha explicado que “estamos en Bruselas para reclamar mejoras en los viales y la apertura de nuevas vías para revertir en lo posible el actual proceso de despoblamiento del medio rural”. Y ha recordado que ya han mantenido reuniones con la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Málaga y que han llevado este tema al Pleno del Parlamento Europeo, “pero el gobierno andaluz no nos escucha y nos ha tachado incluso de demagogos”, se ha lamentado.

En este sentido, la europarlamentaria de Podemos, Estefanía Torres, ha pedido a la Comisión Europea “más inversiones para las carreteras rurales andaluzas porque la situación de despoblación es cada vez más grave”. Además, Torres ha recordado que “parte de los fondos FEDER (programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020) tiene como objetivo la recuperación y manutención de las carreteras para evitar la despoblación de las zonas rurales de Andalucía; sin embargo, las carreteras siguen en mal estado”. “El medio rural es importante defenderlo para luchar contra el cambio climático, pueblos vivos y un planeta con futuro”, ha afirmado.

Igualmente, la eurodiputada ha destacado que Podemos ya remitió hace algunas semanas una pregunta escrita a la Comisión Europea para que se pronuncie oficialmente sobre el uso de los fondos FEDER para estas carreteras.

En concreto, Podemos ha destacado que las comarcas con más problemas en la red de carreteras son la Serranía de Ronda y zonas del Valle del Guadalhorce y la Axarquía en la provincia de Málaga. Y en el resto de Andalucía, las comarcas de Los Vélez y el Valle del Almanzora en la provincia de Almería; Los Pedroches y el Valle del Guadiato en Córdoba; las comarcas de Alhama, Huéscar y Los Montes en la provincia de Granada; El Andévalo y la Sierra de Huelva en la provincia de Huelva; y la Sierra Norte en Sevilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*