Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja Ronda trae al Museo Peinado la muestra fotográfica ‘Últimas miradas. Alhambra’

Reúne un total de 42 visiones del complejo nazarí, todas ellas procedentes de una producción realizada a finales de los años ochenta por encargo del Patronato de la Alhambra y del Gobierno andaluz

La exposición se podrá visitar hasta el día 30 de junio en el Museo Peinado.

Fundación Unicaja Ronda exhibe desde hoy en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda la muestra colectiva ‘Últimas miradas. Alhambra’, una exposición, compuesta por fondos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que traslada al visitante a la magia del conjunto monumental granadino a través de la mirada de diez de los principales fotógrafos españoles contemporáneos.

La muestra reúne un total de 42 visiones del complejo nazarí, todas ellas procedentes de una producción realizada a finales de los años ochenta por encargo del Patronato de la Alhambra y del Gobierno andaluz. Los autores que integran el catálogo forman parte de la historia de la fotografía en España de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI. En concreto, se trata de Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo.

La organización de la muestra, que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responde al interés de Fundación Unicaja Ronda por divulgar contenidos artísticos de calidad y acercar la cultura al gran público en su ámbito de actuación y, en este caso, en la ciudad de Ronda.

La exposición, que ya ha estado en Cádiz, Almería y Antequera, estará vigente en el Museo Unicaja Joaquín Peinado hasta el próximo 30 de junio. El horario de visita es, de lunes a viernes, de 10.00 a 17.00, y los sábados de 10.00 a 15.00 horas. Los domingos y festivos la sala permanece cerrada.

Artistas imprescindibles

Respecto a las imágenes que componen ´Últimas miradas. Alhambra’, Javier Andrada (Sevilla, 1949) se introduce en bellos rincones del conjunto palaciego jugando con la luz, la arquitectura y la figura humana para crear composiciones fugaces y misteriosas.

Carlos Canal (Grajales de Campos, León, 1954) ofrece verdaderas metáforas visuales que equiparan a la luz de la historia y la belleza, desnudos femeninos y arquitecturas decorativas plagadas de yeserías y mocárabes.

Manuel Esclusa (Vic, Barcelona, 1952), con la noche como aliada, juega con luces, sombras y reflejos en los que desvela la mágica esencia de arcos, columnas y atauriques sometidos a una iluminación concreta y eficaz.

El objetivo del almeriense Manuel Falces (1952-2010) muestra vistas generales, ángulos del Palacio de Carlos V y escenas, entre lo cotidiano y lo excepcional, tomadas en los jardines del Generalife.

Por su parte, Francisco Fernández (Torreblascopedro, Jaén, 1945) es de los pocos en optar por el color, que utiliza para retratar puertas, ventanas o surtidores en instantáneas repletas de luz y transparencia.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es autor de una de las visiones más singulares: rememora antiguos sistemas fotográficos mostrando diez imágenes tomadas con una cámara ‘View Master’ y acompañadas de textos y fonogramas extraídos del libro ‘Cuentos de la Alhambra’, de Washington Irving.

Alberto García Alix (León, 1949) demuestra su capacidad para fusionar retratos de fuerte carga psicológica con paisajes, usando para ellos diversos jardines del monumento nazarí.

En cuanto a Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), su trabajo se fundamenta en la interacción entre retratos de turistas y personajes y lugares como el patio de los Arrayanes o el Palacio de Carlos V.

Ignacio González (Utrera, Sevilla, 1959) se sirve de imágenes múltiples o fragmentadas para mostrar la belleza y complejidad, a veces revestida de sobria sencillez, que reside en las arquitecturas pétreas y vegetales del conjunto.

Por último, el madrileño Manuel Laguillo (1953) retoma la idea de espacios atemporales, recorriendo diversos enclaves el mítico edificio desde la óptica de la tranquilidad, el equilibrio y la armonía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*