Ronda

El Grupo del PP en Diputación reclamará a la Junta y al Gobierno inversiones para la Ruta del Vino de Ronda y Málaga

Es una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y que supone «un importante impulso» a este sector así como para la economía de los municipios malagueños

Esta bodega rondeña ha sido una de las quince elegidas para representar el sector del vino andaluz en Japón.

El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno de este martes para reclamar a la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la propia institución provincial que se impulsen proyectos e inversiones para la consecución de todas las acciones que realizará la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga y que supone «un importante impulso» a este sector así como para la economía de los municipios malagueños.

El portavoz del PP, Francisco Salado, ha manifestado que esta Ruta del Vino de Ronda y Málaga es una iniciativa «interesante» y cuyo objetivo no es otro que trasmitir «la excelencia y la singularidad del producto». Actualmente existe una Ruta del Vino que ha tenido su origen en la Ruta del Vino de la Serranía de Ronda, que ha cambiado su denominación como Ruta de los Vinos de Ronda y Málaga para tener así una vocación provincial. La misma quedaría establecida teniendo en cuenta las principales zonas de producción de los vinos malagueños con Denominación de Origen como son Manilva, Ronda, Antequera, Montes de Málaga y la Axarquía. «Esta ruta será mucho más amplia ya que incluirá a 45 bodegas y numerosas establecimientos repartidos por toda la provincia así como las zonas de producción de la uva pasa», ha sostenido.

En la moción de los ‘populares’ se solicitará apoyo al Gobierno andaluz para esta ruta y que la empresa pública Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación, incluya en sus líneas de trabajo planes de mejora de infraestructuras, viarias, de rehabilitación de cascos históricos, del medio rural, de creación de empresas en municipios adheridos a esta ruta. También ha considerado «necesario» que se realice un inventario y la geolocalización de todos los recursos patrimoniales, tanto históricos como medioambientales y vitivinícolas de la provincia de Málaga.

Elaborar itinerarios y la señalización de rutas, según los criterios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin); crear un logo, elaborar material promocional, mejorar la página web, un plan de marketing y comercialización; así como uno de dinamización turística de los municipios de la ruta y una aplicación de ‘smart routes’ asociada a esta Ruta del Vino de Málaga son otros de los planteamientos que el PP considera que deberían ejecutarse para impulsar esta iniciativa, de acuerdo con la consideración del Consejo Regulador.

En la moción que presentan los ‘populares’ se recuerda la cultura ligada al vino de la provincia, que se corresponde con la variedad y singularidad de espacios «extraordinarios» que dan lugar a la existencia de numerosas bodegas con productos «exclusivos».

«Es fundamental que la Junta, el Gobierno y la propia Diputación se impliquen en este tipo de iniciativas porque estamos hablando no sólo de impulsar el sector sino generar dinamismo en las zonas de producción y contribuir a la difusión y proyección del vino de málaga».

Esto, además, supondría incluir a Málaga en espacios como itinerarios enoturísticos de Turespaña y que favorecerían la proyección de la provincia, ha subrayado Salado.


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