Ronda

Podemos pone en marcha una campaña en defensa de la sanidad pública y reclama que no se cierren plantas en el Hospital de la Serranía

Sus dirigentes en Málaga han destacado algunos “hechos vergonzosos ocurridos en la provincia de Málaga” que “evidencian estos recortes”

Responsables provinciales de Podemos en la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Málaga.

Podemos ha presentado la campaña ‘Por nuestra salud. Defendamos lo público’ en Málaga, que los militantes del partido morado llevarán a los municipios de la provincia. En este sentido, Juan Antonio Gil, parlamentario andaluz de Podemos, ha explicado que la iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de las graves carencias que sufre el sistema público andaluz de salud y proponer una serie de mejoras esenciales.

“Debemos acabar con los recortes en nuestra sanidad que está llevando a cabo el gobierno de Susana Díaz”, ha indicado Gil, a la vez que ha recriminado que se estén produciendo una serie de privatizaciones “encubiertas o no”, a través de conciertos y externalizaciones de servicios.

Así, entre las propuestas de Podemos para esta campaña ha destacado establecer un mínimo por del 7% del PIB andaluz destinado a sanidad en los presupuestos andaluces, y converger, así, hacia la media de gasto por habitante con el resto del Estado, ya que, en 2018, sólo se ha llegado a un 5,86% del PIB. Destinando, además, un 20% de esta financiación a la Atención Primaria, en este sentido, Vanessa García, responsable de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano Municipal de Málaga, ha destacado que ésta “es la primera entrada de los usuarios en el sistema de salud, pero que es la gran olvidada en Andalucía actualmente”, y ha pedido este aumento de recursos para poder dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, realizar un seguimiento personalizado y domiciliario a las personas que así lo necesiten o mejorar el acceso a las pruebas complementarias.

Otra de las medidas a destacar, ha sido la derogación total del conocido como “medicamentazo”, es decir, el Real Decreto Ley 16/2012, que amplió el copago de los medicamentos a la población pensionista y dejó sin financiación muchos tratamientos, como los laxantes. El cumplimiento de los plazos máximos de espera establecidos por los decretos 209/2001 y 96/2004 es otro de los puntos fuertes de esta iniciativa. Desde Podemos se ha denunciado que se vienen incumpliendo sistemáticamente en la sanidad pública, y que es uno de los problemas que han incrementado la financiación de los conciertos. Y la formación morada ha propuesto, igualmente, llevar a cabo auditoría para que se cumplan los tiempos de estas listas de espera.

Por otra parte, el control y la transparencia del dinero público, también ha ocupado un papel fundamental a la formación de un Portal de Datos de Gestión Sanitaria y Resultados en Salud, que incluya además de indicadores de estructura y actividad, datos de resultados y desigualdades en salud estratificados por provincia y municipio.

Además, las zonas agrícolas también han tenido peso en el diseño de esta campaña con el Plan de Asistencia Sanitaria Rural, que “garantice la cobertura de los profesionales de estas zonas, las cuales suponen un parte muy importante de la provincia”, ha indicado el coordinador del equipo provincial de Podemos, Alejandro Serrato, añadiendo que hay que poner en marcha “un modelo de contratación sostenible que no someta a estas áreas al déficit de profesionales sanitarios, sobre todo en época de vacaciones o cuando hay alguna baja”. En este sentido, también ha resaltado que se van a revisar el transporte de emergencias y los puntos de urgencias 24 horas en la provincia.

Asimismo, Serrato, ha destacado algunos “hechos vergonzosos ocurridos en la provincia de Málaga” que “evidencian estos recortes”.

Así, ha señalado al paciente que murió en enero en el Hospital de Antequera después de que estuviera esperando cinco horas en urgencias, el cierre de plantas en los hospitales, como en el Regional o el Hospital de Ronda, o que haya hospitales que “estén funcionando al 30% de su capacidad, como el Chare del Guadalhorce, sin olvidar las malas condiciones de muchos de nuestros centros de salud” o el colapso de las urgencias, como, ha explicado, sucede en Álora y por eso piden un segundo equipo médico de urgencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*