Cultura y Sociedad

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja dedicará su noveno curso de formación a la relación entre literatura y arte

El programa, que ha sido presentado hoy, lleva por título ‘Arte y Literatura. Expresiones de una poética contemporánea’ y abarca entre sus contenidos, expuestos por clases magistrales de especialistas, la obra de autores como Picasso, José María Hinojosa o Stéphane Mallarmé

La directora del Museo Peinado, Emilia Garrido en la rueda de prensa de hoy.

La Fundación Unicaja Ronda dedicará su próximo curso formativo gratuito, el noveno desde la creación del Aula Joaquín Peinado, a indagar, a través del ejemplo de grandes escritores y artistas, en las conexiones entre el mundo de los libros y el de la pintura.

El programa, que ha sido presentado hoy, lleva por título ‘Arte y Literatura. Expresiones de una poética contemporánea’ y abarca entre sus contenidos, expuestos por clases magistrales de especialistas, la obra de autores como Picasso, José María Hinojosa o Stéphane Mallarmé.

Según ha indicado Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, el nuevo curso del Aula Joaquín Peinado, de carácter teórico-práctico, aborda la interrelación, tanto simbólica como en el uso de recursos, entre las letras y la plástica.

Las clases se desarrollarán entre el 17 de mayo y el 7 de junio, a partir de las 19.30 horas, y contarán entre sus ponentes con el catedrático Enrique Baena; el director de la Casa Nata Pablo Ruiz Picasso, del Centre Pompidou y de la Colección del Museo Ruso de Málaga, José María Luna; los docentes especialistas en arte Javier González Torres y Sergio Ramírez; el conservador del Museo Unicaja Joaquín Peinado, Rafael Valentín López Flores; y el escritor y especialista en literatura Rafael Muñoz Zayas.

El programa educativo, que se realiza desde hace nueve años, se enmarca en el interés de Fundación Unicaja Ronda por impulsar y fomentar actividades formativas, así como por su apuesta por la difusión de la cultura en su ámbito de actuación y, en esta ocasión particular, de las materias histórico-artísticas vinculadas a Joaquín Peinado y al área temática del Museo.

‘Arte y Literatura. Expresiones de una poética contemporánea’ se detiene, a través de un enfoque variado, en el punto de encuentro, extraordinariamente fecundo en el siglo XX, entre el arte y la literatura, que sigue siendo punto de partida para numerosas corrientes estéticas. Las seis sesiones del curso son las siguientes:

Jueves 17 de mayo. Libros de artista. José María Luna Aguilar (Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso de Málaga.
Lunes 21 de mayo. La pintura experiencial de Alejandro Martín: poéticas ‘millennials’ sobre la refracción de la luz. Javier González Torres (Doctor en Historia del Arte. Profesor de la Fundación Victoria de Málaga).
Martes 29 de mayo. Como la poesía la pintura. Comentarios en torno a la expresividad literario-poética. Enrique Baena Peña (Catedrático de la Universidad de Málaga).

Jueves 31 de mayo. Letras para las artes. Posibilidades y lecturas a través de la obra de José María Hinojosa. Rafael Valentín López (Doctor en Historia del Arte. Conservador del Museo Unicaja Joaquín Peinado).
Martes 5 de junio. Literatura Romántica y su influencia en la estética pictórica de John William Waterhouse. Sergio Ramírez González (Profesor de la Universidad de Málaga. Coordinador del curso).
Jueves 7 de junio. El poema como imagen; Mallarmé. Rafael Muñoz Zayas (Licenciado en Filología Hispánica. Diploma de Estudios Avanzados especialidad Lírica y Teatro).

Para participar en el curso es necesario inscribirse, de forma totalmente gratuita, enviando el boletín de inscripción (que puede descargarse en la página web del Museo Unicaja Joaquín Peinado y entregarse en el propio centro o enviarse por correo ordinario (Museo Unicaja Joaquín Peinado, Plaza del Gigante, s/n. 29400 Ronda-Málaga-) o a través de correo electrónico a las direcciones: museopeinado@obrasocialunicaja.com o conserv.peinado@obrasocialunicaja.com.

El Centro de Profesorado de Ronda certificará 10 horas presenciales a los profesores en activo en Ronda y la Serranía que asistan al curso, y el Centro Asociado María Zambrano de la UNED hará lo mismo con el resto de asistentes.


Un comentario en “El Museo Unicaja Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja dedicará su noveno curso de formación a la relación entre literatura y arte

  1. Isidro García Cigüenza

    Señores ilustrados de la nobilísima ciudad de Ronda:
    Les aseguro que, a pesar de intentar respirar hondo y dar continuos paseos por caminos y veredas de esta excelsa Serranía, tratando de recuperar el sosiego y la paz interiores, no consigo librarme del inmenso enfado que tengo con ustedes. Y me pregunto -y les pregunto a ustedes una y mil veces-: ¿Es que no se han enterado sus excelentísimas señorías de que en este año de 2018 celebramos el Cuarto Centenario de la Publicación de la fantástica obra que escribiera nuestro Vicente Espinel y que -para refrescar su memoria- lleva por título»Vida del escudero Marcos de Obregón»?
    Inventen ustedes mil y un actos, congresos, encuentros y demás parafernalia relativo a la literatura, al arte, a la música y (con perdón) a la madre que nos parió a todos…. ¡y sigan mientras tanto olvidándose de la Obra de nuestro insigne maestro y escritor!
    Los 40 años que llevo entre ustedes me autorizan – eso es lo que creo- a que, cual niños chicos, les reprenda, les llame al orden y les envíe al rincón de «pensar». Sé que apenas cuento con autoridad alguna para dar lecciones a nadie ¡cuanto menos a ustedes, paradigmáticos popes de la cultura rondeña!, pero permítanme, al menos, que les coja como chivos expiatorios para liberarme de esta asfixia que me me ahoga, de la pesada carga que supone ser testigo de tamaña ignominia, olvido y desatención, ¡Y no tanto para con Espinel, su inmortal obra o el patrimonio inmaterial de sus conciudadanos, sino para con ustedes mismos como rondeños que son, o que, me parece a mí, deberían ser….!
    Firmado: D. Juan Cansino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*