Ronda

Podemos pide a la Junta que inicie los trabajos de exhumación de las fosas de fallecidos en la Guerra Civil del cementerio de Ronda

Según este partido se estima que hay entre 1.500 y 3.000 cuerpos sin identificar de represaliados

Una de las catas realizadas anteriormente en el Cementerio de San Lorenzo para localizar a los fallecidos en la Guerra Civil.

Podemos Andalucía, de la mano del parlamentario Jesús de Manuel, ha preguntando en la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática por el comienzo de los trabajos de exhumación de las fosas del cementerio San Lorenzo de Ronda, donde se estima que hay entre 1.500 y 3.000 cuerpos sin identificar de represaliados por la Guerra Civil y el franquismo. Así, el parlamentario ha recordado que ya en 2013 hubo un primer intento, pero que por problemas con el presupuesto que había destinado la Junta de Andalucía, las actuaciones no se llevaron a cabo. “Las expectativas que se levantaron en su momento fueron muy grandes en toda la zona, pero ya han pasado cinco años y la gente está esperando que se haga algo efectivo ya”, ha concluido en la Comisión De Manuel.

Por su parte, Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en la provincia de Málaga ha querido destacar que en estas fosas no sólo hay víctimas del municipio de Ronda, sino de toda la comarca, destacando las poblaciones de Los Prados, Arriate o Cortes de la Frontera, cuyos familiares han pedido constantemente que se inicien los trabajos de identificación y exhumación. “Se calcula que éstas son las segundas fosas más numerosas de la provincia, después de las del cementerio de San Rafael en la capital malagueña, por eso no entendemos que no se hayan realizado los esfuerzos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones”, se ha lamentado Serrato.

Además, el coordinador de Podemos ha destacado que en la comarca de la Serranía de Ronda también existen otras fosas que todavía no están ni localizadas ni delimitadas, como pueden ser las de Cortes de la Frontera o Arriate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*