Comarca

Ciudadanos ha reclamado en la Diputación campañas para combatir las plagas de la avispilla del castaño y el ébola del olivo en la Serranía

La viceportavoz naranja, Teresa Pardo, destaca que los agricultores piden medidas concretas y colaboración entre instituciones “para erradicar un problema que puede afectar a más de 131.000 hectáreas cultivadas en las comarcas del interior de Málaga

La viceportavoz naranja, Teresa Pardo, en un cultivo de la provincia de Málaga.

Ciudadanos ha reclamado a la Diputación Provincial de Málaga la creación de campañas específicas para controlar las plagas de la avispilla del castaño y el ébola del olivo

La viceportavoz naranja, Teresa Pardo, destaca que los agricultores piden medidas concretas y colaboración entre instituciones “para erradicar un problema que puede afectar a más de 131.000 hectáreas cultivadas en las comarcas del interior de Málaga.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para que la entidad supramunicipal desarrolle, a través del área de Medio Ambiente y en colaboración con la Junta de Andalucía, varias campañas preventivas para controlar las plagas de la avispilla que afecta al castañar de la comarca del Valle del Genal y el entorno Parque Natural Sierra de las Nieves, así como la de la Xylella fastidiosa, conocida como el “ébola del olivo”.

“Ya se han registrado casos de ébola del olivo en Almería. Andalucía se ha declarado en cuarentena para extremar los controles que eviten la propagación de la bacteria; debemos actuar ya, no esperar a que se registre el primer caso en Málaga, máxime cuando el sector genera tanta riqueza”, ha advertido la diputada, al tiempo que ha reclamado al equipo de gobierno que “aúne esfuerzos con la Junta y elaboren un plan conjunto para adoptar todas las medidas preventivas que sean necesarias”.

Con esta reclamación, la formación naranja se hace eco de una petición continuada de varias asociaciones agrícolas de la provincia, que, al hilo del primer caso de la Xylella fastidiosa, están solicitando un incremento de los controles y sistemas de vigilancia. Para Ciudadanos, es urgente atajar un problema que puede dañar “a más de 131.000 hectáreas de cultivo en todas las comarcas del interior, con las nefastas consecuencias económicas y el problema social que traería consigo para las familias que viven del campo”, ha advertido la viceportavoz de la formación, Teresa Pardo.

Y es que, los olivares son en la actualidad las plantaciones más abundantes en la provincia, seguidos por los cultivos de frutales, principales moradores de estas plagas, que se hacen más virulentas en primavera. Sólo las pymes dedicadas a la explotación agrícola de la aceituna en Málaga generaron unos beneficios económicos superiores a los 152 millones de euros durante el pasado año.

En el caso del ébola del olivo, que daña también a cítricos y árboles frutales, la única solución para evitar la propagación de la plaga es, cuando se detecta un ejemplar afectado, talar cualquier otro existente en un radio de 100 metros. Ante tal riesgo, “para Ciudadanos adoptar medidas de prevención e informar a los agricultores es prioritario”, ha apuntado Pardo.

Igualmente grave es para la formación liberal la proliferación de la avispilla del castaño que se está detectando en el valle del Genal y el castañar de la Sierra de las Nieves. “Son parajes de altísimo valor ecológico, recientemente declarados Parque Natural y que debemos conservar en el mejor estado posible. Por ello no podemos esperar a que se detecten daños irreversibles en nuestro patrimonio natural para poner en marcha una campaña medioambiental eficaz”, ha sentenciado Pardo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*