Cultura y Sociedad

Mayo astronómico y científico en Ronda

Tenemos por delante en Ronda un mes de mayo repleto de actos, relacionados muy directamente con nuestra afición: la Astronomía en particular, pero también la Ciencia en general

En las jornadas se analizarán diferentes temas relacionados con la ciencia y su evolución a lo largo de los siglos.

Mayo es un mes peculiar: clima normalmente agradable, la Naturaleza se viste de sus mejores galas y todos los seres vivos parece como si despertáramos de un largo período de hibernación. No en vano se encuentra en mitad de la Primavera y hay que dar el máximo de nosotros mismos. Ya llegará el estío, y todo quedará agostado, extenuado y seco.

También es un buen tiempo para las observaciones astronómicas pues, salvo excepciones, los cielos se limpian con frecuentes aguaceros de poca monta, antes de las calimas y el bochorno veraniegos, y después del frio invernal en que tanta pereza nos da salir a observar el cielo por las noches.

Por eso, y también probablemente por otras circunstancias diferentes, coincidentes en el tiempo, tenemos por delante en Ronda un mes de mayo repleto de actos, relacionados muy directamente con nuestra afición: la Astronomía en particular, pero también la Ciencia en general.

La ciencia en el CEP de Ronda

Como viene siendo ya habitual, en estos meses de primavera, el CEP (Centro del Profesorado) de Ronda, también organiza en este mes de mayo de 2018, un ciclo de conferencias científicas (donde no falta la Astronomía), y que promete ser una vez más del máximo interés, tanto para el personal docente, como para aficionados, personas ávidas de aprender y público en general. Para todos estarán abiertas las puertas del CEP, en la calle Lauría 39, de nuestra ciudad. Y con ellos colaboramos algunos miembros de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas», bajo el patrocinio, organización y supervisión del CEP, principalmente en la persona de su directo actual, don Francisco Javier Benarque Fonseca, a quien agradecemos desde nuestra Asociación, el interés y entusiasmo que muestra siempre cuando le proponemos alguna actividad relacionada con nuestra afición.

El programa para este mes de mayo, de las «V Jornadas Diego Pérez de Mesa», insigne rondeño, escritor y humanista, que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII, y que escribió diversos tratados de Astrología (la Astronomía en su tiempo), promete ser muy interesante, y lo detallamos a continuación.

V Jornadas de Divulgación Científica ‘Diego Pérez de Mesa’

En esta ocasión el contenido de este ciclo estará enfocado de forma que cada jornada contará con una breve proyección de alguna película o documental, acorde con el tema a tratar, seguida de una charla-conferencia que complementará dicha idea o cuestión. La programación será como sigue:

Martes 8 de mayo a las 18:30 horas: Materia: Cambio Climático. Amenizado por un fragmento de 20 minutos de la película-documental «Una verdad Incómoda» (año 2006), dirigida por Davis Guggenheim (guión y protagonista: Al Gore). El tema será tratado a continuación por Francisco Javier López Gordillo, profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Martes 15 de mayo a las 18:30 horas: Materia: Reprogramación Celular. Documental: «Como curan las células madre».Conferencia a cargo de Silvia Barrena García, licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

Martes 22 de mayo a las 18:30 horas: Materia: Hablemos de Marte (Astronomía, Astrobiología y Astronáutica). Documental: «Llevando astronautas a otros planetas en la Tierra». Exposición del tema por Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas. Universidad Complutense de Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Martes 29 de mayo a las 18:30 horas: Materia: Cine (Astronáutica de ficción y suspense). Documental: Matryoshka, el cortometraje espacial. (Astronáutica en femenino). Lo amenizarán con una charla-coloquio, el director del corto: Fran Kapilla, director y guionista de Cine y TV, Valencia. Y Blanca Troughton Luque, Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Málaga, actual Presidenta de la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España).

Web y Blog de las jornadas: https://goo.gl/ntP8az, http://cepronda.com/blog/?p=1688

Y en el Centro Andaluz de Ronda

Pero además, dentro de las actividades culturales diversas promovidas y organizadas por el Centro Andaluz de nuestra ciudad, también tendremos la oportunidad y la suerte de contar, en este mismo mes de mayo, con una conferencia impartida por el rondeño Francisco José González González, licenciado en Geografía e Historia y doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz, director Técnico de Biblioteca y Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz). Persona muy amable y cordial, que siempre nos ha atendido de forma especial a los rondeños que hemos ido a visitar el ROA a esa población gaditana. Institución militar digna de ser visitada por historiadores, militares, marinos, astrónomos, etc., tanto profesionales como aficionados.

Dicho acto tendrá lugar el viernes 18 a las 20:30 en el Círculo de Artistas de Ronda (Casino).

Así que nos prometemos un mes de mayo repleto de actividades de nuestro gusto: la Astronomía, La Astronáutica, la Ciencia, la Historia, y la Cultura en general. Continuaremos informando por este y otros medios de comunicación, en los momentos oportunos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*