Ronda

Pataleta del Grupo Municipal Socialista tras conocer que la ejecutiva local quiere primarias para designar al candidato

Mientras que Valdenebro quiere ser nombrada de forma directa como cabeza de lista, la dirección del local apuesta porque sea la militancia la que decida la persona más adecuada para ir de uno en las municipales de 2019

Valdenebro arropada por sus concejales en una de sus comparecencias ante la juez.

No ha sentado nada bien en el seno del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ronda la decisión que ha adoptado la ejecutiva local del PSOE de promover unas primarias en el partido para que sean los militantes quienes, a través de una votación, designen al candidato o candidata que encabece la lista de las elecciones locales de 2019.

Como de una auténtica pataleta se puede calificar la reacción que ha tenido tanto la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como sus cinco concejales socialistas tras conocer que se van a recoger firmas, las de la mitad más uno de los militantes, para solicitar a la dirección provincial del PSOE la celebración de primarias en Ronda.

En los estatutos de este partido se contempla que en las ciudades de más de 20.000 habitantes en las que el alcalde sea socialista, éste será designado de forma directa para ser el candidato en junio de 2019. Sin embargo se deja una puerta abierta para la celebración de primarias en el supuesto de que la mitad más uno de los militantes de la agrupación local lo soliciten. Es lo que ocurre en Ronda, que mientras que Valdenebro quiere ser nombrada de forma directa, desde la ejecutiva se apuesta por que sea la militancia la que decida.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista, en lugar de tratar este asunto de forma interna, ha aireado sus trapos sucios e incluso ha remitido un escrito, que ha hecho público, quejándose ante la ejecutiva local y provincial por ello.

En una carta, firmada por Alberto Orozco, portavoz del Grupo Socialista, éste afirma que la secretaria general del PSOE, Isabel Aguilera, y el resto de la ejecutiva, no está actuando con neutralidad en este proceso, ya que “la adhesión al proceso de Primarias corresponde sólo y exclusivamente a la libre voluntad  del  militante, siendo la adhesión demostrada por la Dirección Local del PSOE de Ronda una atribución no solo impropia de este órgano, sino un claro ejercicio de influencia en la militancia”. Por ello este concejal pide “respeto”.

También insiste en que “la Dirección Local del PSOE de Ronda debe ser garante de las normas que emanan de los distintos órganos del partido, procurando la neutralidad necesaria y facilitando, en este caso, que la militancia pueda desarrollar, con plena libertad, las atribuciones que le corresponden”.

Mientras, Aguilera ha rehusado valorar este escrito, afirmando “que nosotros no somos partidarios de discutir las cuestiones internas a través de los medios de comunicación”.

Así las cosas, con este ambiente de enfrentamiento interno y con las espadas en alto, mientras que Valdenebro y los suyos apuestan por su candidatura, desde la ejecutiva se iniciará la próxima semana la recogida de firmas para reclamar las primarias.

La próxima fecha clave para comprobar quién se lleva el gato al agua y si el PSOE de Ronda celebrará elecciones primarias para la Alcaldía será entre los días 7 y 10 de mayo, plazo establecido para que la mitad más uno de los militantes censados soliciten la celebración del cónclave para designar a la candidata o candidato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*