Cultura y Sociedad

El CEP y la Asociación ‘Abbás Ibn Firnás’ organizan las V Jornadas de Divulgación Científica

Como en ediciones anteriores están dedicadas al importante científico rondeño del Siglo de Oro, Diego Pérez de Mesa y se celebrarán durante este mes de mayo

Las jornadas están dedicadas al ilustre científico rondeño del Siglo de Oro Diego Pérez de Mesa.

Organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con  la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”,  se celebrarán durante el mes de mayo las V Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”.  En esta edición, y antes de cada una de las sesiones, se proyectará una película o un extracto de la misma, que servirá de introducción a la posterior ponencia. También colaboran en estas jornadas el IERS (Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía), EAAE (European Association for Astronomy Education) y la RAdA (Red Andaluza de Astronomía).

Las Jornadas de Divulgación Científica se iniciaron en el año 2014 y lleva el nombre de “Diego Pérez de Mesa” en honor a un “ilustre olvidado” de nuestra ciudad,  nacido el 17 de diciembre de 1563 y considerado uno de los científicos más importantes del llamado Siglo de Oro español. Estudió en la Universidad de Salamanca y fue catedrático en las Universidades de Alcalá de Henares y Sevilla. En Italia pasó un largo período como consejero del embajador en Roma. Este ilustre cosmógrafo rondeño es un auténtico humanista que cultivó, prácticamente, todas las áreas del saber. Su producción científica y literaria es muy amplia, aunque gran parte inédita, que abarca la astronomía, la historia, la navegación, la geografía, las matemáticas, la astrología judiciaria, la filosofía, la moral y la política.

El contenido de estas jornadas comprende 4 sesiones con temáticas variadas en relación a la divulgación de la Ciencia. La inauguración y primera sesión será el 8 de mayo con la conferencia titulada “Cambio Climático” de candente actualidad e  impartida por el Profesor Titular Fco. José López Gordillo del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA).

El 15 de mayo intervendrá Silvia Barrena García, con la conferencia “Reprogramación celular”, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada  trabaja en Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCel) de la UMA, participando activamente en los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el grupo, los cuales tienen como eje central el estudio del proceso reprogramación celular para la generación de terapias eficientes en el uso de medicina regenerativa personalizada.

La tercera sesión, el 22 de mayo, tendrá como protagonista al planeta rojo con la conferencia con la conferencia “El planeta Marte” a cargo del afamado científico Jesús Martínez-Frías, Doctor en Ciencias Geológicas  y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

El ciclo finalizará el 29 de mayo con el cortometraje malagueño Matryoshka basado en una aventura del espacio durante los años ochenta, dentro de la temática Cine y Ciencia, interviniendo Blanca Troughton, Licenciada en Matemáticas y presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, y Fran Kapilla, director del primer cortometraje andaluz ambientado en el espacio.

Como es habitual las  jornadas están abiertas tanto al profesorado de la comarca como al público en general interesado en estos temas y tendrán lugar en el Salón de Actos del CEP de Ronda en calle Lauría, 39, en horario de 18:30 a 21:00.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*