Ronda

El Área Sanitaria Serranía conciencia a profesionales de la salud y a ciudadanos sobre la importancia de la higiene de manos

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial de la Higiene de Manos

La jornada se ha mantenido en las instalaciones del Hospital de la Serranía.

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha acogido una mesa informativa para informar sobre la importancia de la higiene de manos. Esta iniciativa, desarrollada desde enfermería del Servicio de Medicina Preventiva, se ha llevado a cabo con motivo de la conmemoración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Día Mundial de la Higiene de Manos.

En esta ocasión, la OMS dentro de su campaña ‘Salve vidas: límpiese las manos’ centra su mensaje en la mejora de las prácticas de higiene de manos en el ámbito sanitario, por lo que el lema de este año es ‘Está en sus manos – prevenir la septicemia  en la atención sanitaria’.

Con esta acción, se pretende difundir esta medida y evitar el contagio de determinadas infecciones en el ámbito sanitario. Para ello, se ha repartido material divulgativo con recomendaciones para la prevención de infecciones y sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón. También, se ha mostrado el uso adecuado de las soluciones hidroalcohólicas, puesto que las personas que se han acercado hasta esta mesa informativa han podido comprobar la correcta higiene de sus manos utilizando para ello un gel invisible fluorescente y una luz ultravioleta.

Es necesario recodar que una de las vías de transmisión de infecciones en el ámbito sanitario son las manos, por lo que es imprescindible la higiene adecuada de las mismas para eliminar los microorganismos contaminantes durante los cuidados realizados por los profesionales sanitarios, por el propio paciente o sus cuidadores. Así, resulta de gran importancia que los y las familiares de las personas enfermas sean conscientes de la importancia de este aspecto y recuerden la relevancia del lavado de manos.

Además, se ha destacado que este acto sencillo es fundamental para conseguir que muchas infecciones no se propaguen, ayudándonos a protegernos de algunas enfermedades que se contagian por contacto. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de lavarnos las manos después de estornudar o toser, después de utilizar el aseo, antes de hacer la comida y siempre que estemos en contacto con una persona enferma o su entorno. Por último, también se ha señalado cómo deber la correcta higiene de manos en distintas situaciones asistenciales que se dan en el día a día de un centro sanitario.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*