Comarca

El Parlamento andaluz aprueba proteger Sierra Bermeja para su posterior incorporación al Parque Nacional Sierra de las Nieves

La iniciativa ha partido del Grupo Parlamentario del Partido Popular

Senderistas recorren los picos más altos de Sierra Bermeja. Foto Wikiloc.

La secretaria general y parlamentaria andaluza por el PP de Málaga, Patricia Navarro, ha valorado el apoyo del Parlamento logrado por el Partido Popular a su iniciativa de que la Junta de Andalucía inicie los trámites para declarar como Parque Natural a Sierra Bermeja para que este territorio se pueda incorporar posteriormente al Parque Nacional de Sierra de las Nieves.

De esta forma, la Cámara andaluza instará al Gobierno andaluz a que dote a Sierra Bermeja de una figura de protección ambiental que actualmente no tiene, paralelamente a la declaración definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional. Según ha expuesto Navarro, “la trayectoria que ambos espacios han seguido en el tiempo no ha sido paralela, sin menospreciar todo lo que tiene de valor ecológico Sierra Bermeja, colindante a la Sierra de las Nieves, que justifica su más que merecida inclusión en el Parque Nacional”.

En este sentido, la responsable popular ha explicado que “en Sierra de las Nieves las cosas se han hecho ordenadamente y se han ido incorporando los niveles de protección de menos a más”, cosa que no ha ocurrido en el caso de Sierra Bermeja. Así, Navarro ha asegurado que “nuestro compromiso está sobre la mesa, y al día siguiente de que leamos la declaración definitiva del Parque Nacional, traeremos la iniciativa para incluir de forma inmediata a Sierra Bermeja”.

“De forma paralela a los últimos trabajos que se están llevando a cabo para que la Sierra de las Nieves sea declarada definitivamente como Parque Nacional, pedimos que se avance en la protección de Sierra Bermeja con el fin último de incluirlo en este espacio protegido a través de su declaración como Parque Natural”, ha dicho Navarro.

De esta forma, los populares proponen la incorporación de 35.000 hectáreas de un alto valor natural correspondientes a Sierra Bermeja, y cuya delimitación afecta a otros nueve municipios, que son Casares, Jubrique, Genalguacil, Igualeja, Júzcar, Pujerra, Benahavís, Estepona y Marbella. Una iniciativa que, según Navarro, “va a aumentar el gran patrimonio natural y el atractivo turístico que tiene esta zona de la provincia”.

Precisamente, la parlamentaria popular ha explicado que “la tramitación de la declaración definitiva como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves está tan avanzada, que cualquier posible retraso mermaría las expectativas sociales y económicas que ha generado este hito en la comarca”.

Por último, Navarro ha destacado el hecho de que “va a ser un Gobierno del PP el que declare la Sierra de las Nieves como el tercer Parque Nacional de Andalucía y el decimosexto de España”, con un impulso tan decidido como que “ahora mismo no hay ningún otro espacio natural que se encuentre en este mismo punto”, ha afirmado.

Además, ha recordado que las competencias sobre la gestión de los parques nacionales la tienen desde 2009 las comunidades autónomas, así que ha asegurado que “espero una partida presupuestaria importante en los presupuestos de la Junta de Andalucía de cara al año que viene, que “ya tendremos por esas fechas la Sierra de las Nieves declarada como Parque Nacional”, ha concluido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*