Cultura y Sociedad

Segunda semifinal, por todo lo alto, del XXIV Concurso Nacional de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’

Actuaron tres cantaores, dos cantaoras y dos bailaoras que demostraron su arte e hicieron que los aficionados pasaran una gran velada

Un momento de la actuación de la bailaora María Martha Rodríguez.

Una noche flamenca la que se vivió el pasado fin de semana con tres cantaores, dos cantaoras y dos bailaoras que demostraron su arte e hicieron que los aficionados pasaran una gran velada en la segunda semifinal del XXIV Concurso Nacional de Cante y Baile ‘Aniya La Gitana’ que se viene celebrando en la Peña Flamenca de Ronda ‘Tobalo, Fernanda y Bernarda’.

La noche comenzó a lo grande, con la actuación del cantaó sevillano (Castilblanco de los Arroyos) Francisco Moya González ‘Kiki de Castilblanco’. Lo hizo de forma extraordinaria en su Rondeña, Alegría, Granína y media y terminó por Seguiriya. Acompañado al toque por la guitarra oficial del concurso Agustín de la Fuente.

La noche siguió con los cantes de Diego Serrano Muñoz  de Córdoba, que venía acompañado por el toque de Javier Navarro y basó su actuación en Soleá, Malagueña, Caña y Seguiriya.

Otro plato fuerte venía a continuación. Araceli Campillos (Lucena-Córdoba), palabras mayores, acompañada del toque de Agustín de la Fuente que hizo una demostración de cómo se canta la Granaína y media, Caña, Alegrías y Seguiriya, con fuerza, pellizco y temple. La ovación se la ganó merecidamente.

Las actuaciones siguientes correspondieron a la malagueña Isabel García Ruíz acompañada a la guitarra por Javier Jiménez que cantó por Malagueñas, Tientos, Rondeña y terminó con unos Tangos de la Repompa. En último lugar, en la modalidad de cante lo hizo el veterano Francisco García Escribano, también acompañado del toque oficial del concurso, lo hizo por Malagueña, Serrana, Soleá y Seguiriya.

En el turno del baile se contó con la bailaora mejicana María Martha Rodríguez, acompañada al cante por Sara Olgado, la guitarra de Jesús Rodríguez y el compás de Carlos Guillén.

En segundo lugar, la bailaora malagueña Noelia Ruíz García con la guitarra de Nacho Marroco, los cantes de Nuria Martín y el compás de Marcelo Rodríguez. Ambas interpretaron dos bailes cada una despertando ovaciones entre el público.

Tres semifinales llevamos en el Concurso y si continuamos en estos niveles de actuación, la final será de un nivel pocas veces visto.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*