Comarca

Jubrique se prepara para vivir la Fiesta de las Máscaras, su celebración más singlar

Las actividades organizadas arrancarán el jueves 3 de mayo a las 5 de la tarde con un pasacalles y una actuación infantil, tras lo que se habilitará un hinchable para todos los pequeños en la Plaza de Andalucía

Los vecinos se visten con los trajes más sorprendentes durante los festejos.

La próxima semana, entre los días 3 y 5 de mayo, Jubrique se convertirá en punto de visita obligada para todas aquellas personas que quieran conocer de primera mano uno de los festejos más originales de cuantos tienen lugar en la provincia a lo largo del año, y es que el municipio celebrará su singular Fiesta de Máscaras.

Esta celebración de raíces paganas está muy arraigada entre los jubriqueños, auténticos protagonistas de las Máscaras ya que se echan a las calles del pueblo ataviados con ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos. Además, durante los días de fiesta el Ayuntamiento de la localidad ha organizado un completo programa de actividades lúdicas y culturales dirigidas a niños, jóvenes y adultos,

En cuanto a los orígenes de las Máscaras hay quien defiende que sus inicios se deben a que las familias que antaño vivían en el campo, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el germen de las Máscaras radica en que, mucho tiempo atrás y para no ser reconocidos por los demás, los vecinos iban a casa de sus amantes ocultos bajo viejos trapajos.

Las actividades organizadas arrancarán el jueves 3 de mayo a las 5 de la tarde con un pasacalles y una actuación infantil, tras lo que se habilitará un hinchable para todos los pequeños en la Plaza de Andalucía. El viernes a las 11:30 de la mañana el edificio municipal Ángel Vázquez acogerá la presentación de un vídeo creado por los propios vecinos con motivo del Día de la Mujer para, a continuación, desarrollar el vídeo-fórum “Voces de la Tierra”. Por la tarde, a partir de las 20:00, el grupo “Anachronic” actuará en la Plaza de Andalucía, tras lo que interpretarán su repertorio las comparsas “Las Milenarias y “Los Callejeros”.

Por otro lado, el sábado 5 de mayo las actividades empezarán a las 20:00 horas con distintos talleres de animación infantil. Más tarde, a las 22:30 horas, arrancará una verbena popular que se prolongará hasta altas horas de la madrugada y que estará amenizada primero por la música en directo del cuarteto “La Movida” y por un dj después. En el transcurso de la verbena, alrededor de medianoche, se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras, cuyas bases pueden consultarse al pie del cartel de las fiestas.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este peculiar festejo ya que, sin duda, todos disfrutarán de unas jornadas repletas de actividades y diversión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*