Comarca

Jubrique acogió la tercera jornada del Taller de Cocina con Castañas que ofreció el chef Raúl Sánchez

Los vecinos participantes aprendan a elaborar distintos platos cuyo ingrediente estrella es la castaña de la mano de prestigiosos cocineros, que se desplazan hasta el municipio con tal fin

Un momento de la tercera jornada del taller de cocina con castaña celebrado en Jubrique.

El municipios serrano de Jubrique ha acogido la tercera jornada del Taller de Cocina con Castañas, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, mediante la cual se pretende que la docena de inscritos aprendan a elaborar distintos platos cuyo ingrediente estrella es la castaña de la mano de prestigiosos cocineros, que se desplazan hasta el municipio con tal fin.

El taller de cocina está compuesto de cuatro sesiones, habiéndose celebrado la primera de ellas hace dos semanas con la participación de Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís. La pasada semana fue el turno de Mariano Ruiz, jefe de cocina del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín y en el día de ayer impartió el taller Raúl Sánchez, responsable de cocina del restaurante “Audalázar” de Atajate, un reconocido establecimiento que lleva 15 años ofreciendo sus servicios en el Valle del Genal. Sánchez explicó a los participantes el proceso de elaboración de tres platos: hojaldre de langostinos al curry con hummus de garbanzos y castañas, solomillo ibérico con salsa de Oporto, castañas y setas shiitake sobre noodles y, de postre, brownie de harina de castañas con trozos de este fruto acompañado de crema de Baileys. La cuarta y última sesión del III Taller de Cocina con Castañas será protagonizada por Benito Gómez, jefe de cocina del restaurante “Bardal”, que recientemente ha sido galardonado con una Estrella Michelín.

Raúl Sánchez destacó la animada participación de todos los inscritos y el buen ambiente durante el desarrollo del taller y recordó que, al terminar de cocinar y al igual que en jornadas anteriores, todos tuvieron la oportunidad de degustar las elaboraciones y de deleitarse con sus magníficos aromas, texturas y sabores.

Pese a que la castaña es el fruto más característico del Valle del Genal y un elemento fundamental para la economía de Jubrique y de los municipios del entorno debido a que muchas familias obtienen una parte de sus ingresos anuales gracias a su comercialización, en la gastronomía de la zona no es habitual el uso de este producto. Por ello, la puesta en marcha de este taller de cocina tiene como uno de sus objetivos el de poner en valor la castaña en la gastronomía local, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas. Una vez finalice el III Taller de Cocina con Castañas se diseñará un recetario con los platos elaborados con la intención de que esté a disposición de todos los vecinos y visitantes.

Por último, Raúl Sánchez añadió que una manera muy interesante de dinamizar la comarca y de crear empleo en el Valle del Genal sería que se apostara por emprender algún tipo de actividad empresarial destinada a la elaboración de productos derivados de la castaña, como por ejemplo la harina, lo que facilitaría la labor de los hosteleros, panaderos y/o establecimientos de comestibles del entorno a la hora de poner en valor este producto propio de alto valor culinario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*