Comarca

Personas mayores de Alpandeire refuerzan su memoria participando en un singular taller

En los primeros 30 minutos del taller los participantes realizan diferentes ejercicios de estimulación cognitiva que contribuyen a fortalecer la atención

Las personas mayores refuerza su memoria con diferentes ejercicios.

Una docena de vecinos mayores de la localidad de Alpandeire están participando activamente en un taller de memoria, iniciativa que comenzó hace varias semanas y que se está desarrollando en las instalaciones de la ludoteca municipal, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial.

Según ha explicado Raquel Mena, dinamizadora sociocultural del Ayuntamiento de Alpandeire, con la puesta en marcha de este taller se pretende que las personas mayores refuercen y ejerciten la memoria ya que, en muchos casos, los vecinos de este sector de población no realizan con asiduidad ningún tipo de actividad fuera de lo cotidiano en este sentido.

La dinamizadora ha indicado que en los primeros 30 minutos del taller, que tiene lugar los lunes y los jueves a partir de las 11 de la mañana, los participantes realizan diferentes ejercicios de estimulación cognitiva que contribuyen a fortalecer la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje o el cálculo. La siguiente media hora es la dedicada a los juegos de mesa, mediante los que se trabaja la memoria disociativa en particular y las funciones cognitivas en general. Para terminar, los participantes eligen una canción y charlan animadamente sobre los recuerdos y vivencias que se les vienen a la mente con esa música. Mena ha puntualizado que siempre explica a los inscritos las razones por las que se llevan a cabo todos los ejercicios y los objetivos que se persiguen con la realización de cada uno de ellos, que no son otros que: estimular las funciones mentales superiores, mantener a los mayores activos a nivel cognitivo, social, sensorial y funcional, evitar situaciones de aislamiento y pasividad, mejorar el estado de ánimo, retrasar el deterioro cognitivo, fomentar las relaciones sociales, minimizar el estrés y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por último, el taller de memoria también es una buena iniciativa que contribuye a que las personas mayores de Alpandeire salgan de la monotonía y la rutina diaria, se diviertan y disfruten de un rato agradable en compañía de otros vecinos. Además, Raquel Mena ha adelantado que se está planteando la posibilidad de crear un libro de recetas tradicionales del municipio que sean planteadas tanto por los participantes en el taller de memoria como por todos aquellos vecinos que deseen colaborar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*