Ronda

Valdenebro se agarra a los estatutos del PSOE para intentar evitar las primaras y ser nuevamente derrotada en una asamblea de militantes

Las normas del partido establecen que en poblaciones de más de 20.000 habitantes si el alcalde es socialista será designado automáticamente candidato para 2019, a no ser que la mitad más uno de los militantes de la agrupación pidan la celebración de unas primarias

Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, se agarrará a los estatutos del PSOE que marcan que en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, en los que el regidor o regidora sea de esta formación política, será designado automáticamente como candidato a la Alcaldía para las elecciones locales de junio de 2019, sin necesidad de celebrar unas primarias.

Así lo expresó en unas declaraciones que realizó esta semana en Radio Ronda, en las que afirmó que los estatutos del partido establecen esta posibilidad, y que únicamente se podrá convocar unas elecciones primarias dentro del PSOE, si la mitad más uno de los militantes así lo solicitan.

“Si se da este caso, en el que el cincuenta por ciento, más uno de los militantes lo piden, pues bienvenido sea ya que otros compañeros también podrán presentar sus candidaturas; no obstante, independientemente de este asunto, lo que a los ciudadanos les importa es que, sea quien sea, le resolvamos sus problemas.

Con estas palabras, Valdenebro ha querido dejar claro que intentará evitar a toda costa las primarias dentro de su partido, para no sufrir una nueva derrota, como la que ya se produjo en la asamblea de militantes celebrada en noviembre de 2017, cuando perdió ante Isabel Aguilera la Secretaría General del PSOE rondeño por un solo voto.

Ahora habrá que esperar la reacción de la ejecutiva local socialista, encabezada por Aguilera y con la que el Grupo Municipal del PSOE mantiene un manifiesto enfrentamiento.

Y es que para poder presentar la ejecutiva un candidato o candidata alternativo a Valdenebro, tendrá que reunir la mitad más una de las firmas de los militantes solicitando las primarias.

Lo que está meridianamente claro es que Valdenebro, aferrándose a los estatutos, intentará evitar el cónclave donde se elija al candidato a la Alcaldía y así ser ella, de forma directa, la número uno de la lista electoral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*