Ronda

Podemos Andalucía reclama más médicos especialistas para el Hospital de Ronda

También apuntan a la necesidad de crear un centro sociosanitario en el viejo hospital y en crear una segunda entrada en el nuevo

Responsables andaluces, provinciales y locales de Podemos en el Hospital.

Podemos Andalucía ha pedido más especialistas en el nuevo Hospital de Ronda, así lo ha explicado en una visita a estas instalaciones que ha realizado Juan Antonio Gil, diputado de Podemos y portavoz de la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía: “Hay que invertir en contratación de nuevos especialistas y en que se abra la sala de hospitalización polivalente”, y ha recordado que la apertura de este nuevo centro ha sido acompañada de un aumento de la demanda asistencial de un 25% y que se sigue sin paliar el problema de acumulación de listas de espera. En concreto, Gil ha especificado que las especialidades necesarias que hay que reforzar son urgencias, UCI, oncología, medicina interna, nefrología, neurología, cuidados paliativos y reumatología.

Por otra parte, otra de las peticiones que ha realizado la formación morada ha sido la habilitación de una zona de hospitalización diferenciada para pediatría y otra para maternidad como indican las recomendaciones clínicas, y se ha lamentado de que actualmente la zona de la especialidad de los niños sea un pasillo. Otra de las preocupaciones de Podemos, como ha indicado el parlamentario andaluz, es el de los cuidados, cada vez más necesarios: “Se da el caso de que hay muchos enfermos de edad avanzada y pluripatológicos, que requieren muchas atenciones, y ahora mismo faltan enfermeras y enfermeros”.

La conexión del hospital ha sido otra de las prioridades para Podemos Andalucía, demandando un segundo acceso al centro, recordando que hace poco un socavón en la carretera hace que el hospital casi se quedará aislado.

Por su parte, el coordinador del equipo provincial de la formación y secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, ha recordado que la Serranía de Ronda, comarca a la que da servicio este hospital tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, “es una de las zonas más deprimidas, envejecidas y aisladas de Andalucía y necesita ser proveída de todos los servicios, tanto sanitarios como sociosanitarios”.

Centro sociosanitario

Por otra parte, el parlamentario Juan Antonio Gil ha señalado que cada vez hay más personas “de edad avanzada, con enfermedades crónicas y que, además, viven solas, y necesitan tiempos de hospitalización prolongados”, como es el caso de la Serranía de Ronda. Además, ha explicado que estas estancias no es conveniente ni eficiente que se realicen en hospitales de agudos – los únicos existentes en Andalucía – “pues el coste por persona y día es cuatro veces superior que en un hospital sociosanitario de media y larga estancia”, como el que se está pidiendo que se construya en el solar del antiguo hospital de Ronda. Gil hacía estas declaraciones en respuesta a José Luis Ruiz Espejo, quien esta semana decía desconocer qué era un centro sociosanitario y ponía en duda su necesidad y el cumplimiento del acuerdo en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía para construcción de uno en Ronda y la creación de una red de estos centros en la comunidad autónoma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*