Ronda

Los vecinos de Puerto Saúco denunciarán al Ayuntamiento si no les soluciona el problema que tienen con el abastecimiento de agua

Aseguran que es responsabilidad del Consistorio facilitar los servicios básicos, como el agua, a todos los rondeños

Vecinos de Puerto Saúco tras la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana.

Los vecinos de la pedanía rondeña de Puerto Saúco, que llevan más de un mes y medio sin agua, están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento si el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) no ofrece una solución al problema de abastecimiento que tiene este núcleo rural, en el que viven unos 60 rondeños.

Así lo ha anunciado esta mañana el ex alcalde pedáneo de Puerto Saúco y actual representante de los vecinos, Juan Carlos González, quien ha afirmado en una rueda de prensa que “exigimos, rogamos y solicitamos que el Gobierno local cumpla la Ley de Régimen local y atienda las necesidades de este colectivo de ciudadanos”.

González ha recordado que en la reunión que mantuvieron unos 30 vecinos con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y con el concejal de Obras, Paco Márquez (ambos del PSOE), éste les indicó que la Ley le impide al Ayuntamiento “hacer cualquier tipo de actuación para darnos agua y nos dijo que nos teníamos que constituir como comunidad de regantes y afrontar nosotros todos los gastos, cosa que no podemos hacer por su elevado coste, según se nos ha informado desde Aqualia”.

Ante esta situación, los vecinos han acordado no crear esa comunidad de regantes y reclamar al Consistorio que cumpla la Ley de Base de Régimen Local, que en su apartado 7/82 de 2 de abril obliga a los ayuntamientos a facilitar los servicios básicos, como el agua potable, a sus ciudadanos. “Si no es así valoraremos presentar una demanda judicial contra el Ayuntamiento, ya que no podemos ser ciudadanos de segunda a pesar que pagamos los mismos impuestos que cualquier rondeño”, puntualizó González.

Mientras se solventa este problema de abastecimiento, los vecinos están comprando botellas de agua y a la vez llenando garrafas en los pozos particulares que hay en algunas fincas de la zona.

Hay que recordar que los residentes de Puerto Saúco llevan desde el día 2 de marzo sin agua, cuando el pozo del que se abastecen las 20 viviendas de la zona se quedó seco, tras desviarse la vena de agua que lo abastecía.

Los bomberos han llevado camiones cisternas en tres ocasiones tras declararse la alerta, pero ahora el problema está en el tejado del Ayuntamiento, que de momento ha intentado evitar su responsabilidad en este asunto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*