Ronda

El Área Sanitaria ofrece un taller de deshabituación tabáquica a los alumnos del Instituto Martín Rivero

Esta actividad de promoción de la salud, que ha sido ofertada a estudiantes de diversos cursos de este centro educativo que deseaban abandonar este hábito nocivo para la salud

El instituto Martín Rivero no tiene monitor de Educación Especial desde primeros de noviembre.

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía ha realizado un  taller de deshabituación tabáquica para alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Martín Rivero’ enmarcado en ‘Forma Joven’, una estrategia de la Junta de Andalucía dirigida a la promoción de hábitos de vida y un ocio saludable entre la población adolescente.

Esta actividad de promoción de la salud, que ha sido ofertada a estudiantes de diversos cursos de este centro educativo que deseaban abandonar este hábito nocivo para la salud, ha tenido una duración de cinco sesiones en la que se les ha prestado asesoramiento en técnicas para el tratamiento de esta adicción.

De este modo, un total de siete estudiantes, cinco alumnos y dos alumnas, han sido los que han participado en esta intervención grupal basada en las líneas estratégicas del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y que ha sido desarrollada por la técnica de promoción de la salud del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Gema Díaz, con la colaboración de alumnado del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ de Ronda y coordinada por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte, Ana María Navarrete.

Además, indicar que de forma previa se ha realizado un cuestionario que ha facilitado conocer el perfil de consumo de tabaco de los y las asistentes permitiendo realizar recomendaciones más específicas en función de los resultados obtenidos.

Por último, señalar que estas sesiones se basan en un programa multicomponente, que cuenta con diversas fases diferenciadas, abordando aspectos como la preparación para dejar de fumar, el abandono del tabaco, el mantenimiento y la prevención de recaídas.

Forma Joven

`Forma Joven’ es una estrategia dirigida a adolescentes que cursan estudios de enseñanza secundaria que pretende dotar a los y las jóvenes de herramientas que le permitan desarrollar un ocio saludable. Este programa permite que distintos profesionales de la salud intervengan en los centros docentes inscritos al programa trabajando temas como hábitos de vida saludables, prácticas sexuales seguras, relaciones igualitarias y prevención de consumos nocivos, entre otros aspectos.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que es un instrumento estratégico para hacer frente a este problema de salud pública, tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores de la población, pero sobre todo entre adolescentes y jóvenes, además de ofrecer una amplia oferta de prestaciones sanitarias para ayudar a las personas fumadoras que quieren dejar el consumo de tabaco.

En este sentido, incluyen atenciones en los centros de salud a todas las personas que lo soliciten, además de desarrollar programas de prevención y promoción de la salud en colegios, institutos, universidades y empresas. Incluye también la colaboración con asociaciones y organizaciones relacionadas con colectivos desfavorecidos o con patologías asociadas al tabaquismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*