Cultura y Sociedad

La película ‘Mi querida cofradía’ de la directora rondeña Marta Díaz brilla en el Festival de Cine de Málaga

Esta mañana ha tenido lugar el primer pase para la prensa y el jurado y esta noche se volverá a proyectar para el público en el Teatro Cervantes

La directora rondeña, en el centro de la imagen junto al elenco de actores de la película.

La directora rondeña Marta Díaz ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima ‘Mi querida cofradía’, una comedia que busca la igualdad en un mundo masculinizado. «Quería ver la presencia femenina en la cúpula jerárquica de las cofradías», ha expresado la directora del filme, que presenta su obra en casa.

Esta mañana ha tenido lugar el primer pase para la prensa y para el jurado, que ha dejado unas magníficas sensaciones y críticas. Hasta Málaga se han desplazado numerosos miembros de la Hermandad del Santo Entierro de Ronda que han participado en el rodaje de la película que tuvo lugar el pasado año en la Ciudad del Tajo.

Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina

Carmen, interpretada por Gloria Muñoz, es una católica, apostólica y malagueña que va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio (Juan Gea), su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin.

Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella sólo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.

Díaz, nacida en de Ronda, ha adelantado que no lo ha escrito «desde la experiencia» en hermandades sino en vivir en el mundo en el que vivimos». «Al final la Semana Santa nos daba el contexto visualmente», ha reconocido la realizadora del filme, que ha afirmado sentirse «muy emocionada» por presentar su primer largometraje en casa.

Una de las claves de la acogida de la película, que se estrenará el 4 de mayo, es el contraste «entre la solidez de la Semana Santa y la comedia de enredo en toda la parte de la casa», ha expresado Díaz. La directora, que también ha sido una de las guionistas de la obra, ha señalado que para escribir la comedia ha intentado «huir de la caricatura».

«En este caso sí que había momentos de pensar que estaba hablando de una cosa que podía ser malinterpretable», ha expresado, a la vez que a afirmado que las escenas más complicadas ha sido rodar en la Iglesia.

Díaz se ha mostrado agradecida a la Hermandad del Santo Entierro por «las facilidades en todo». «Sin ellos la película no hubiese sido tan verdadera. Entendimos que el guión podría malinterpretarse. Gracias a ellos la película se viste de una manera muy auténtica», ha matizado la realizadora.

Gloria Muñoz ha interpretado a Carmen en la que es su primera película como protagonista. «Nunca es tarde. He tenido la suerte de tener protagonistas en teatro. Me entró una gran responsabilidad porque si lo hacía mal no me cargaba sólo mi carrera, sino la de Marta», ha bromeado la actriz, que ha alabado la prometedora trayectoria de la directora: «Le veo un futuro grande, muy importante. Es una mujer que escribe muy bien, tiene muy clara las definiciones, del ritmo interno de una película, y dirige muy bien. Tiene mucho buen gusto en realización y dirige muy bien a los actores porque sabe lo que quiere y cómo pedirlo».

La artista también ha hablado sobre el techo de cristal en algunas circunstancias de la vida: «He tenido la suerte de trabajar con Pilar Miró y se daba una cierta reticencia, sobre todo en productores y hasta en sectores del público por el hecho de ser mujer. Empieza a quitarse, pero es un hecho que se da en todas las circunstancias, hasta en la medicina», ha expresado Muñoz.

Elenco

La directora ha presentado la película junto a los actores Rosario Pardo, Gloria Muñoz, Rocío Molina, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Alejandro Albarracín, Manuel Morón y Juan Gea, un elenco que ha alabado el trabajo de Díaz. «El rodaje ha sido una maravilla, con un equipo de gente joven con una ilusión tremenda. Ha sido un rodaje nada cansado y nada sacrificado», ha expresado Pepa Aniorte.

Por su parte, Flores ha explicado que la primera vez que la llamó la directora, para otro proyecto «la tuvo que rechazar», pero que aceptó tras leer el guión y «enamorarme de Juana». Flores no ha sido la única actriz que ha agradecido a Díaz su facilidad a la hora de trabajar. «No tenía claro lo que pintaba Adolfo hasta que lo comprendí hablando con Marta. Me divertí mucho haciéndola, cono mucho talento y trabajo», ha manifestado Manuel Morón.

La directora se apoyó en Juan Gea para hacer de antagonista de la historia, un Gea que ha explicado que, «a pesar de los pesares» del personaje, «lo esencial es que la directora tenga claro lo que quiere», en una película que «dice que el futuro es feminista», ha argumentado el también rondeño Alejandro Albarracín. Por último, Rosario Pardo ha explicado que a ella le «encantaba» porque Díaz de Lope «lo tenía claro». «Marta hacía que todo fuera mucho más sencillo», ha analizado Rocío Molina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*