Deportes

La AECC y los 101 kilómetros de la Legión estarán este año juntos en la lucha contra el cáncer infantil

Esta asociación ha presentado un equipo con 24 participantes que correrán la prueba y a través de su plataforma #MiRetoContraelCáncer ha abierto el reto “AECC en la 101km de Ronda”, donde todo aquel que lo desee puede hacer, de forma directa y transparente, su donación que irá de forma íntegra a la lucha contra el cáncer infantil

Miembros de la Asociación junto a algunos de los corredores que disputarán la prueba deportiva.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ronda ha presentado al equipo de 24 participantes que, el próximo 12 de mayo, va a disputar la prueba de los 101km de Ronda, un evento que cada año organiza La Legión y que ya se ha convertido en una de las pruebas de resistencia más duras del calendario deportivo.

El equipo está formado por 6 mujeres y 18 hombres que van a correr indistintamente en la categoría de MTB o marcha y sigue abierto a aquellas personas que tengan plaza confirmada en la prueba y quieran unirse a esta causa solidaria.

En el acto ha estado presente Juan Guerrero, presidente de AECC en Ronda; Pedro González, gerente provincial de AECC en Málaga y una representación de los corredores que van a unir sus fuerzas para que su esfuerzo esté impregnado de solidaridad. La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su plataforma #MiRetoContraelCáncer ha abierto el reto “AECC en la 101km de Ronda”, donde todo aquel que lo desee puede hacer, de forma directa y transparente, su donación que irá de forma íntegra a la lucha contra el cáncer infantil.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente local de AECC, Juan Guerrero, ha hecho mención especial a los corredores y ha invitado a todos los ciudadanos de Ronda a colaborar y a mostrar su solidaridad. “Da igual la cantidad que se pueda aportar. En la lucha contra el cáncer todo suma y teniendo en cuenta la solidaridad de los vecinos de Ronda estoy seguro de que antes de la salida, el 12 de mayo, nuestros 24 corredores habrán alcanzado la meta de la solidaridad. A todos ellos quiero agradecerles el esfuerzo que van a hacer y la generosidad que han mostrado al unirse a esta causa”.

El cáncer infantil no se puede prevenir ni diagnosticar precozmente, por eso es tan importante investigar. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas; 22% tumores del sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro. Cada año se diagnostican en España 931 nuevos casos con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. Actualmente la Asociación Española Contra el Cáncer tiene abiertos 15 proyectos de investigación en cáncer infantil con una inversión de 4,5 millones de euros.

Datos de actividad de la AECC en cáncer infantil en España

Programas de atención: Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.

Atención psicológica: En este contexto, la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento. Durante el año 2017, se han atendido 1.554 niños y familiares.

Atención social: Un total de 156 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).

Actividades de coordinación y formación del voluntariado: En el conjunto de acciones formativas han participado 308 voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil. Todas estas actividades para los niños y jóvenes con cáncer se han desarrollado en: Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.

Talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre: El niño, a pesar de la enfermedad, continúa siendo niño y por tanto sus intereses siguen siendo el juego, la diversión, el contacto y la comunicación con otros niños. Por este motivo, las actividades de animación realizadas por los voluntarios resultan sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico. Durante el año 2017 se ha llegado a un total 2.255 participantes en las diferentes actividades de ocio en las unidades de oncología pediátrica, en los domicilios y en las residencias y pisos de AECC.

Campamentos y salidas vacacionales: A lo largo del año también se han realizado una gran variedad de actividades recreativas fuera del ámbito hospitalario con la participación niños y familiares. Un total de 436 niños, padres y hermanos que han participado en los campamentos y salidas vacacionales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*