Ronda

La Junta descarta construir un segundo vial de acceso para el nuevo Hospital de la Serranía

Desde la Plataforma Nuevo Hospital con Más Prestaciones se ha solicitado la creación de una segunda entrada. El Gobierno autónomo afirma que en estos momentos no es urgente ni necesario

Recientemente se provocó un gran socavón en la entrada del Hospital.

La Junta de Andalucía no considera necesario crear un segundo vial de acceso al Hospital de la Serranía, según ha informado esta mañana durante su visita a Ronda el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que se ha desplazado acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, con motivo de haberse cumplido hace escasos días el primer aniversario de la inauguración de las nuevas instalaciones hospitalarias.

Recientemente, tras haberse producido dos hundimientos en el único acceso con el que cuenta el Hospital, que ya han sido reparados, desde la Plataforma Nuevo Hospital con Más Prestaciones se puso sobre la mesa la necesidad de crear un segundo vial, para garantizar un servicio adecuado a los tiempos actuales.

En este sentido hoy, y a preguntas de los periodistas, Ruiz Espejo ha descartado que se vaya a dotar en estos momentos de una segunda entrada al Hospital, al considerar que el mismo no se considera urgente ni necesario.

Balance

El Hospital de la Serranía de Ronda ha incrementado en un 8,15% la actividad quirúrgica en el primer año de funcionamiento desde que se completó el traslado completo a las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 53 millones de euros pasando de 3.818 intervenciones quirúrgicas entre abril y marzo de 2017 a las 4.129 efectuadas entre abril y marzo de 2018.

Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el gerente del Área, José Antonio Ruiz, han visitado hoy el centro y han mantenido un encuentro con el equipo directivo y los cargos intermedios asistenciales para conocer la evolución de este primer año de actividad.

Asimismo, se han realizado más de 269.000 actos asistenciales desde la finalización del traslado completo de su actividad asistencial, a principios de abril del año pasado, a las nuevas instalaciones sanitarias y hasta finales de marzo de 2018, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz.

José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que la apertura del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda viene a demostrar que “las políticas sociales son prioritarias para el Gobierno andaluz, así como el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos como la Salud”. El delegado del Gobierno ha recalcado que “el presupuesto sanitario en Andalucía creció un 5,4% en 2018 mientras que en los presupuestos generales del Estado el porcentaje del PIB dedicado a Salud desciende al 5,8%”.

El delegado del Gobierno ha recalcado que con inversiones como la del Hospital de la Serranía de Ronda “queda claro que para el Gobierno andaluz está claro el interés en mantener, potenciar y hacer sostenible el sistema público sanitario, y la construcción y puesta en marcha del hospital en Ronda, que además cuenta con un quirófano más que las antiguas dependencias, es un claro ejemplo”.

Así, en este sentido, en el nuevo centro hospitalario se han realizado un total de 85.584 consultas externas, de ellas 36.005 han sido primeras consultas y 49.579 de seguimiento. También, se han atendido 43.735 urgencias, de las que más del 90% se resolvieron sin necesidad de ingreso en áreas de hospitalización y únicamente el 0,6% fueron susceptibles de traslado a otro centro hospitalario. Además, de las 4.129 intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo, 747 han sido urgentes y 3.382 programadas.

Por otro lado, en el mismo periodo se han efectuado un total 83.863 pruebas de diagnóstico por imagen, siendo las más numerosas la radiología convencional con 65.791, las ecografías 8.802, los TAC (tomografía axial computerizada) alcanzando los 5.249 y las mamografías superando las 3.678. Es necesario señalar que el Hospital de la Serranía de Ronda, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, ha mejorado la dotación en medios diagnósticos por imagen con la puesta en marcha de una Resonancia Nuclear Magnética de alto campo de 1.5T (teslas), un telemando digital, un mamógrafo digital con estereotaxia y salas de radiología convencional dotadas también con tecnología digital, lo que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

También, hay que añadir en torno a 6.000 pruebas diagnósticas, 8.819 estudios de anatomía patológica y cerca de 2.500 tratamientos y procedimientos diagnósticos en hospital de día médico.

Por otro lado, se han registrado 5.818 ingresos hospitalarios en las distintas unidades de hospitalización, se han atendido 639 partos y se han realizado 3.455 sesiones de hemodiálisis y más de 22.000 asistencias de pacientes a tratamientos individuales de fisioterapia. Asimismo, se han realizado cerca de 3.000 consultas de trabajo social.

Además, señalar que a estos actos asistenciales hay que sumarle más de dos millones pruebas y determinaciones analíticas realizadas por el Laboratorio Clínico del centro hospitalario rondeño.

Por último, recordar que el Hospital de la Serranía de Ronda ofrece atención sanitaria a las localidades malagueñas y gaditanas de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Almargen, Cañete la Real, Yunquera, Ronda, Serrato, El Burgo, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Setenil, Torre Alháquime, Ubrique, Alcalá del Valle, Zahara de la Sierra y Villaluenga del Rosario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*