Comarca

Jubrique pone en marcha su tercera edición del taller de cocina con castañas

Una docena de participantes, gran parte de ellos personas jóvenes, se han inscrito en este proyecto de especial relevancia en la localidad de cara a que sus habitantes aprendan a incorporar este ingrediente en la dieta cotidiana

El taller se ha iniciado estos días en el municipio serrano con gran participación de vecinos.

Tras el rotundo éxito obtenido en las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Jubrique en colaboración con la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, ha organizado la III edición del Taller de Cocina con Castañas, una iniciativa que arrancó en la jornada de ayer y que consiste, básicamente, en que prestigiosos profesionales del sector de la hostelería muestran a los vecinos del municipio diversas formas de utilizar la castaña como ingrediente para elaborar exquisitos platos.

Una docena de participantes, gran parte de ellos personas jóvenes, se han inscrito al III Taller de Cocina con Castañas, un proyecto de especial relevancia en la localidad de cara a que sus habitantes aprendan a incorporar este ingrediente en la dieta cotidiana. Con ello se pretende poner en valor en la gastronomía local el producto más característico del Valle del Genal, la castaña, más allá de su consumo tradicional en crudo o asada, hecho que contribuirá a que se establezca una cocina propia, singular y diferenciada respecto a otras comarcas.

El III Taller de Cocina con Castañas estará compuesto de cuatro jornadas en las que cocineros de primer nivel de la provincia de Málaga se desplazarán hasta Jubrique para explicar diversas recetas a los inscritos. Ayer impartió el taller Federico Baglietto, profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís, y en las próximas sesiones será el turno de Mariano Ruiz, cocinero del restaurante ‘La Fructuosa’ de Gaucín, Raúl Sánchez, del restaurante ‘Audalázar’ de Atajate y, por último, el plato fuerte de esta edición, ya que el flamante ‘Estrella Michelin’ Benito Gómez, del restaurante rondeño ‘Bardal’, será el encargado de poner el colofón a las clases prácticas.

Baglietto explicó que en el día de ayer los platos creados fueron, por un lado, bacalao glaseado con pilpil de castañas sobre fideos negros tostados y, por otro, guiso de castañas con garbanzos, espinacas y frutos secos bajo magret de pato acompañado de una salsa de frutos rojos. El profesor de la Escuela de Hostelería de Benahavís resaltó el interés y la implicación de todos los participantes, que colaboraron de forma activa en la creación de estas sofisticadas elaboraciones culinarias.

Por último cabe destacar que, al igual que en ediciones pasadas, una vez finalice el III Taller de Cocina con Castañas se diseñará un recetario con los platos elaborados con la intención de que esté a disposición de todos los vecinos y visitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*