Cultura y Sociedad

El colegio Fernando de los Ríos ofrecerá este miércoles un homenaje al barrio de San Francisco con la puesta en escena de una obra de teatro

A través de lenguaje artístico –música, baile, declamación,…- cada uno de los momentos que componen la obra, es un retrato de la idiosincrasia del barrio de San Francisco, su feria, la Semana Santa, las vecinas sentadas en tertulia en las puertas de sus casas,…

La popular Feria del Barrio concentra todos los años a numeroso público.

El colegio concertado Fernando de los Ríos (propiedad de la Fundación Unicaja) pondrá en escena este miércoles 11 de abril, a las 20.00 horas y en el Teatro Municipal Vicente Espinel, la original obra de teatro ‘Escenas del Barrio’ que será interpretada por el taller de teatro de este centro educativo.

Este iniciativa ha sido impulsada por este colegio, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco y de la Hermandad del Santo Entierro.

‘Escenas del Barrio’ es un homenaje del colegio Fernando de los Ríos a la barriada donde se ubica el centro, de cuyas familias proceden gran parte de los alumnos, desde hace décadas.

A través de lenguaje artístico –música, baile, declamación,…- cada uno de los momentos que componen la obra, es un retrato de la idiosincrasia del barrio de San Francisco, su feria, la Semana Santa, las vecinas sentadas en tertulia en las puertas de sus casas, el antiguo colegio, el actual, y sobre todo el santo que lleva el nombre de esta popular barriada rondeña y que supone el hilo conductor de la historia.

Teniendo como trasfondo la integración, con este último libreto el taller de teatro ha querido mostrar, además del cariño por el lugar en el que se ubica, su creencia en este tipo de arte interpretativo, al considerar que es el mejor camino para educar en valores y para formar a personas sensibles a todo lo que les rodea.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.


Un comentario en “El colegio Fernando de los Ríos ofrecerá este miércoles un homenaje al barrio de San Francisco con la puesta en escena de una obra de teatro

  1. Isidro García Cigüenza

    Serranía de Ronda, 12/4/2018
    Señores rondeños:
    No sé si se han enterado, o permanecen aún en Babia, de que estamos en plena celebración del 4º Centenario del afamado libro titulado: “Relación de la Vida del Escudero Marcos de Obregón”. Libro, por cierto, escrito por el ínclito y genial rondeño Vicente Espinel.
    Y digo “en Babia” porque va a resultar que, gente venida de fuera (como es el caso de un servidor que lleva tantos años entre ustedes como para arrogarme la licencia de decir lo que digo) vamos a ser más sensibles a dicha Efemérides que ustedes mismos, tan rondeños como son y en justa pruridad, deben sentirse.
    Excepción hecha de D. Antonio Garrido (la vida le sea propicia para poder seguir disfrutando de su amistad tantos años como la novela que festejamos), de Mª Paz Tenorio (excelente investigadora) y de algún que otro interesado por las cosas de su tierra, apenas si he hallado eco en tantos prebostes y voceros como hay en esta ciudad para, por voluntad y criterio propio, conocer y exaltar como se merece dicha obra.
    Es verdad que, a medida que vamos dando la lata, las titulares de las concejalías de Educación, Cultura y Turismo, van tomando conciencia de la importancia del acontecimiento y, aunque con pasos dubitativos y pereza manifiesta, comienzan a apoyar iniciativas que van en esa línea.
    Pero no es a las instituciones a quienes vengo a exigir presteza y atención, sino a ustedes, pueblo llano de Ronda. A ustedes y a su orgullo patrio. Y cuando digo patrio, no me refiero a ensalzamientos de pertenencia exclusivista a una comunidad , sino al propio patrimonio cultural del que sois herederos y depositarios: un patrimonio inmaterial que supone todo un lujo. El lujo de que haya sido uno de vuestros hijos quien diera a luz, desde el Siglo de Oro al menos hasta nuestros días, una de las maravillas más señaladas del panorama literario español.
    Isidro G. Cigüenza.
    2018: IV Centenario de la publicación del “Marcos de Obregón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*