Ronda

Otra pedanía rondeña, Puerto Saúco, lleva más de un mes sin suministro de agua

Por otra parte el Llano de la Cruz también lleva dos semanas sin abastecimiento por una avería en las redes. En Puerto Saúco se ha secado su pozo y los bomberos han tenido que trasladar camiones cuba

Vecinos de Puerto Saúco en una de las fincas que componen esta pedanía rondeña.

Si hace unos días publicábamos que la pedanía rondeña del Llano de la Cruz lleva dos semanas sin suministro de agua por una avería en sus redes de abastecimiento, hoy tenemos que informar que otra segunda pedanía, como es la de Puerto Saúco, tiene el mismo problema pero en este caso desde hace más de un mes.

Concretamente, este núcleo rural en que residen unas 60 personas y que está catalogado como una barriada rondeña, lleva sin agua desde el pasado día 2 de marzo, cuando el pozo del que se abastecen las 20 viviendas de la zona se quedó seco, por causas que se desconocen.

Desde hace 30 años este pozo nunca se había quedado seco, pero ahora, según sospechas los vecinos, tras los intensos aguaceros que se han registrado durante este invierno la vena de agua de la que se abastecía se ha desviado y no llega el caudal.

Durante el pasado mes de marzo, al considerarse como una situación de emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos con base en Ronda ha trasladado hasta Puerto Saúco varios camiones cuba, con un total de 40.000 litros de agua, para abastecer a los vecinos. No obstante, a partir de ahora, una vez que ha pasado ese periodo de emergencia es el Ayuntamiento el responsable de dar una respuesta a esta situación, cosa que de momento no ha hecho.

Los vecinos vienen reclamando una reunión con la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y con los responsables municipales, para analizar este problema y poner en marcha acciones para corregirlo. Sin embargo, de momento esa reunión no se ha llegado ni siguiera a convocar. Algunos de estos vecinos afirman que tras un contacto mantenido con el concejal delegado de Obras, Paco Márquez (PSOE), éste se ha desentendido de la falta de abastecimiento de agua y no ha aportado ninguna solución.

Puede desaparecer la pedanía

Varios vecinos con los que hemos hablado han mostrado su preocupación de que esta pedanía, si sigue sin agua, pueda desaparecer por despoblación, ya que muchos se están planteando venirse a vivir a Ronda. “Sin agua es imposible que podamos seguir residiendo aquí”, nos comentan.

Incluso, los vecinos, para intentar seguir contando con este suministro vital, han financiado con su propio dinero la limpieza del poco, “pero no sale nada, y esto ya es un problema más serio”, afirman.

Esta barriada, que oficialmente está catalogada como una calle de Ronda y situada junto al yacimiento romano de Acinipo, cuenta con alumbrado y saneamiento municipal, servicio de recogida de basura y pagan los impuestos como cualquier otro rondeño, pero sin embargo no disponen de suministro público de agua. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana está catalogado como suelo agrícola y rural


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*