Cultura y Sociedad

Buen arranque del XXIV Concurso Nacional de Cante y Baile Aniya la Gitana

El pasado viernes se celebró la primera semifinal de este certamen que organiza un año más la Peña Flamenca de Ronda

Un momento de la actuación del cantaor Antonio Hayas Morales en la Peña de Ronda. Foto Pezzi.

El pasado viernes se inició el XXIV Concurso Nacional de Cante y Baile ‘Aniya La Gitana’ que un año más organiza la Peña Flamenca de Ronda ‘Tobalo, Fernanda y Bernarda’.

En esta primera semifinal se pudo escuchar al cantaor de Écija, Manuel Jiménez Heredia, que acompañado del guitarrista oficial del concurso, Agustín de la Fuente, resolvió por Malagueñas, Polo, Tientos y remató por Alegrías.

En segundo lugar subió al tablao un buen conocido de esta peña, como es Joaquín Cabello Osuna ‘El Quini’, de Málaga, que dedicó su actuación al recientemente fallecido ‘Antonio de Canillas’, lo que fue recogido con un cerrado aplauso de todos los asistentes. Acompañado del toque del joven guitarrista malagueño, Raúl Millán Planes, hizo sus cantes por Granaína, Serrana, Seguiriya y Alegrías.

A continuación llegó el tiempo del baile

Una noche con dos grandes bailaoras que rivalizaron en arte y poderío. En primer lugar, Cristina Carrasco, cordobesa que vino acompañada al cante de Tare Cortes y Sergio el Colorao, con la guitarra de Fermín Fernández y las palmas de Javier Serrano y Raimundo Benítez.

La segunda bailaora fue Coral Moreno Moreno, malagueña acompañada al por cante Ana Gómez y Marcos Martínez, a la guitarra, Jesús Rodríguez, a las palmas, Luisa Palicio.

Las actuaciones de las bailaoras se repitieron al final de los dos cantaores que actuaron a continuación.

Le tocó el turno al cantaor de Cañete de las Torres (Córdoba), Antonio Hayas Morales ‘El Jaro’, muy bien acompañado al toque por el guitarrista de Villa del Río, Paco González. Su actuación transcurrió por los cantes de Polo, Malagueña, Soleá y Seguiriya, consiguiendo que numeroso público se pusiera en pié al final de su actuación.

Para finalizar con los cantaores y acompañado por la guitarra de Agustín de la Fuente, pudimos escuchar al cantaor de Estepona, Ángel Amurgo Gómez, con Serrana, Malagueña, Soleá y terminando por Seguiriya.

Un buen comienzo para un concurso nacional consolidado en el tiempo y con una calidad indiscutible. Les recordamos que las puertas de la Peña Flamenca de Ronda están abiertas gratuitamente para todos los interesados en este arte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*