Ronda

Profesionales del Área Sanitaria Serranía participan en un curso de formación de Soporte Vital Inmediato

Tiene como objetivo principal la adquisición y perfeccionamiento de las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico y en situación de parada cardiorrespiratoria

Un momento de las prácticas que se han realizado en el Área de Salud Serranía de Ronda.

Un total de 19 profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, han participado en un curso de Soporte Vital Inmediato que ha tenido lugar en el Hospital de la Serranía de Ronda. Esta actividad ha estado coordinada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria e impartido por IAVANTE, la línea de formación y evaluación de competencias profesionales de la Fundación Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta formación – enmarcada en el Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) – tiene como objetivo principal la adquisición y perfeccionamiento de las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico y en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de Soporte Vital Avanzado.

En este sentido, esta acción dota a los y las profesionales de herramientas para abordar al paciente grave, mediante la aproximación ABCDE (vía aérea, respiración, circulación, discapacidad, exposición), realizar una correcta reanimación cardiopulmonar e iniciar los cuidados postresucitación.

Además, destacar que los bloques de contenidos abordados en este curso tienen como base las recomendaciones establecidas en este ámbito de actuación tanto por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) como por el European Resuscitation Council (ERC).

Por último, indicar que esta actividad formativa de carácter semipresencial ha contado con una fase teórica e-learning y una práctica a través de talleres presenciales apoyados en el método demostrativo y con la utilización de simulaciones. Así, esta acción ha estado dirigida preferentemente a profesionales sanitarios que prestan atención directa a pacientes en los centros sanitarios y áreas clínicas que no son específicas de atención al paciente crítico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*