Comarca

Genalguacil reabre su Museo de Arte Contenporáneo con la muestra colectiva ‘Paisaje. Entorno y contexto’

Se trata de un proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda en el que participa una veintena de artistas andaluces de distintas generaciones

Numeroso público asistió a la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil.

El pasado sábado la localidad de Genalguacil reabrió el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno tras las recientes y profundas mejoras de las que ha sido objeto el espacio expositivo. Con motivo de su reapertura, el MAC acoge hasta el próximo 20 de mayo la muestra colectiva “Paisaje. Entorno y contexto”, un proyecto comisariado por Juan Francisco Rueda en el que participa una veintena de artistas andaluces de distintas generaciones.

En el acto, que se desarrolló a partir de las 8 de la tarde, estuvieron presentes Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, representantes municipales de la localidad, Marina Bravo, diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, María Monsalud Bautista, delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Francisco Rueda, comisario de la exposición, la mayoría de los artistas que muestran obras en el proyecto y muchos vecinos y visitantes que no quisieron perderse la reapertura del museo.

Herrera se mostró muy satisfecho con el resultado de las mejoras acometidas en las instalaciones, trabajos que contribuirán a que este espacio continúe siendo considerado un referente en Andalucía. Muestra de ello es la exposición que el MAC Fernando Centeno acoge desde el sábado y que, según indicó el regidor, propiciará que el municipio reciba numerosas visitas durante los próximos meses.

El alcalde también adelantó que la localidad seguirá trabajando en la línea de la dinamización cultural, hecho que ha motivado que en los últimos tiempos se haya multiplicado el número de visitantes que llegan hasta el pueblo atraídos por su extraordinaria oferta cultural. Además de acoger periódicamente exposiciones de reconocidos artistas, Genalguacil muestra en sus calles más de un centenar de obras expuestas al aire libre. Todo ello, unido al espectacular enclave en el que se ubica el municipio, en el Valle del Genal, pulmón de la provincia de Málaga, hace que este lugar haya logrado la conjugación perfecta entre arte y naturaleza.

Juan Francisco Rueda explicó que la exposición “Paisaje. Entorno y contexto” se consagra al género de paisaje, que es aquí modulado por las distintitas sensibilidades estéticas, intereses y disciplinas artísticas que poseen los creadores seleccionados. De este modo, la imagen de la naturaleza se registra y recrea en soportes y medios tan distintos como pintura, fotografía, escultura, instalación, dibujo, vídeo, intervención urbana o vídeo mapping. Si el género de paisaje supone una mirada y representación del entorno, principalmente natural, este conjunto de obras es, a su vez, una mirada, aunque no exhaustiva, al contexto artístico andaluz.

Los artistas que participan en “Paisaje. Entorno y contexto” tienen al paisaje y a la naturaleza como elementos habituales en sus trabajos, en algunos casos entregándose en exclusiva a ellos, convirtiéndolos en esenciales de sus estrategias o poéticas. El paisaje se convierte no sólo en registro o representación de la naturaleza, posibilitando desde su reproducción a una recreación y transformación de ésta que haga aflorar distintos mensajes, también pasa a ser soporte o medio para, desde ella, desde la naturaleza, excederla y desembocar en cuestiones de orden autobiográfico, vivencial, político, cultural, metafísico o alegórico de la propia creación artística. Rueda comentó que gracias a las continuas iniciativas culturales de calidad que desarrolla Genalguacil “en el ámbito nacional el municipio ha adquirido una pujanza fuera de toda discusión, con un proyecto atractivo para muchos creadores que ven este pueblo como el lugar ideal donde llevar a cabo su trabajo”. En este sentido, los artistas que muestran algunas de sus obras en “Paisaje. Entorno y contexto” aseguraron que exponer en Genalguacil es una experiencia muy enriquecedora.

Por último, Marina Bravo y María Monsalud Bautista resaltaron la firme apuesta por el arte y la cultura que el Ayuntamiento de Genalguacil lleva haciendo desde hace más de dos décadas y cuyo máximo exponente son los Encuentros de Arte, que volverán a celebrarse este año del 1 al 15 de agosto. Además, reconocieron el trabajo de todas las personas que han luchado para que Genalguacil sea conocido nacional e internacionalmente en el ámbito de la cultura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*