Cultura y Sociedad

El Club Rotario organiza una interesante conferencia sobre la Guerra de la Independencia y el bandolerismo en la Serranía

Será impartida por el periodista y escritor Andrés Cárdenas Muñoz y tendrá lugar el miércoles 21 en el Parador de Ronda

La Guerra de la Independencia y la importancia que tuvo la Serranía será uno de los aspectos a analizar.

El Cub Rotary de Ronda ha organizado una conferencia sobre la Guerra de la Independencia: De la Batalla de Bailén al Bandolerismo en la Serranía de Ronda, que será impartida por el periodista y escritor Andrés Cárdenas Muñoz.

Este acto cultural, con entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, en el Salón Alameda del Parador de Turismo de Ronda a las 19.00 horas.

De esta forma el Club Rotario de Ronda sigue trabajando por fomentar la historia, la cultura y las tradiciones de la ciudad y de la Serranía, con este tipo de actos dirigidos a conocer con más detalle y precisión nuestro territorio y su pasado.

Biografía 

Andrés Cárdenas Muñoz, Bailén, Jaén, 1954. Periodista y escritor. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en el diario Jaén. Primer premio de periodismo que convoca el Club 63. Jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Jaén, entre 1980 y 1982. En 1982 ingresó en el diario Ideal de Granada:Redactor-Jefe de Cultura, Coordinador de suplementos. Reportajes Perdidos en el mapa (sobre pueblos y localidades andaluzas que sufren marginación), distinguido por la Junta de Andalucía en los Premios de Periodismo. Premio Bib-Rambla de Periodismo de la Casa de Granada en Madrid. Durante cuatro años Presidente de la Asociación de la Prensa de Granada. Guionista en programas de RTVE y corresponsal de la agencia Colpisa en Granada. Actualmente,  responsable de prensa del Colegio de Médicos de Granada y sigue colaborando periodísticamente en varios medios como Granada Hoy, El Independiente y Granada Digital.

Como escritor ha publicado varios libros de viajes: Carriles de silencio (Premio Jaén); Crónicas de San Apolón, recorrido por los “santuarios” de los curanderos andaluces y todos aquellos lugares “mágicos” existentes en nuestra comunidad autónoma; Tu tierra, tu gente, enciclopedia en tres tomos sobre las comarcas andaluzas, en colaboración con Juan Eslava Galán, Francisco Izquierdo y Julio Alfredo Egea; y Crónicas de la Alpujarra, en el que hace un recorrido periodístico por la citada comarca. Ha recopilado sus artículos en Historias del móvil, El tiempo y yo contra todos y Ochenta veces hoy. Es autor de las novelas Pero nunca vencido, El extraño caso de la leche en polvo y La vidente ciega, así como de la novela de ambientación histórica El cántaro roto, un minucioso y documentado a la par que ameno relato sobre la batalla de Bailén y las consecuencias que tuvo en la guerra de la Independencia y el futuro inmediato de España.

En 2012 publicó Luna de Octubre, novela en la que narra el naufragio de La Herradura, ocurrido en 1562 y en el que murieron alrededor de cinco mil personas. También es autor de ‘Dejaos de pollas, vayamos a pollas’, un ensayo en clave de humor sobre la desmedida utilización de la palabra ‘polla’ en el vocabulario granadino. Así mismo es autor del Manifiesto de la Malafollá granaína, que lleva varias ediciones y que narra en el mismo tono de humor esa peculiar manera de ser de los granadinos.‘Crónicas de La Alpujarra’, donde emula a Pedro Antonio de Alarcón en aquel famoso periplo que hizo por la comarca almeriense y granadina. Su último libro se llama ‘Paseos con Harry por Granada’. En él le enseña a un amigo irlandés el rico patrimonio con que cuenta la ciudad de la Alhambra.

La obra de Andrés Cárdenas está surcada por un intenso sentido de la comprensión y la solidaridad humanas, latiendo siempre en la misma la añoranza de una cultura tradicional, vivida en sus años infantiles en Bailén, opuesta en contradicción con el vértigo individualista de nuestro tiempo

El aliento periodístico asimismo se manifiesta en novelas como Pero nunca vencido o El cántaro roto, exponente de investigación de realidades complejas. En el primer caso, el mundo de la droga y la marginación, y en el segundo, exposición de la gesta de Bailén, donde por primera vez en Europa, se derrotaba a las tropas de Napoleón. Precisamente en esta conferencia nos hablará de esa batalla, que enlazará con el movimiento guerrillero surgido en la guerra de la Independencia y que tiene como uno de los máximos exponentes a los luchadores populares en la Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*