Ronda

Los dólmenes de La Planilla: más de 5.000 años de la historia de Ronda convertidos en un auténtico basurero

Esta es la lamentable imagen que presenta este conjunto arqueológico situado a pocos metros del casco urbano

Imágenes de los dólmenes de la Planilla tomadas recientemente por un colaborador de este periódico.

A pesar de que el equipo de Gobierno Tripartito se marcó hace ahora dos años -cuando impulsó la moción de censura para hacerse con el Ayuntamiento- como uno de sus principales objetivos poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, la verdad es que pasado este tiempo los resultados han sido pocos, por no decir nulos.

Prueba de ello es la imagen que ofrecemos en esta información y que ha sido tomada esta misma tarde en la urbanización Arenal 2000 (La Planilla), donde se encuentra asentado un conjunto arqueológico de dólmenes, correspondientes a enterramientos colectivos de hace 5.000 años. Unos elementos de nuestra historia más profunda que sigue en el olvido por desidia y desinterés.

Estos restos de la prehistoria de la Serranía, y más en concreto de nuestra ciudad, están datados entre el IV al III milenio antes del presente y están hechos a base de grandes bloques de roca caliza. Constituyen uno de los únicos restos prehistóricos que tiene la ciudad del Tajo dentro de su término municipal, y así los cuidamos.

Incluso, esta situación de abandono ha provocado que en diferentes ocasiones la asociación de protección del patrimonio, ArqueoRonda, haya mostrado sus más enérgicas protestas por esta situación de dejadez y de deterioro.

A pesar de las constantes alusiones que hace la concejal de Patrimonio, Paqui González (IU), para preservar nuestra historia, a través de edificaciones, construcciones y monumentos, lo cierto es que el complejo de dólmenes prehistóricos de La Planilla, como decimos, hoy mismo, ofrece esta imagen de basurero. Sobran las palabras y faltan las acciones.

A lo mejor es que el Tripartito entiende que defender el patrimonio de Ronda es dividir a la ciudad en dos, cortando el Puente Nuevo y generando crispación.

Hoy se cumplen dos años de Gobierno Tripartito, y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Felicidades por su aniversario.


Un comentario en “Los dólmenes de La Planilla: más de 5.000 años de la historia de Ronda convertidos en un auténtico basurero

  1. Paco Vidal

    Es ta esperpéntica y kafkiana la postura de la concejalía de patrimonio de nuestro ayuntamiento que huelga todo comentario. Que lastima de ciudad, de patrimonio y de dinero que paga el contribuyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*