Cultura y Sociedad

Sones cuaresmales en el Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’

Este centro ofrecerá el X Concierto Sacro el próximo miércoles 21 de marzo, a las 18.00 horas, en Santa María de la Encarnación la Mayor

Uno de los conciertos de Semana Santa organizados por el Conservatorio de Ronda,

Si algo preludia la Semana Mayor son los actos y celebraciones que con solemnidad la engrandecen: presentación de carteles, pregones, traslados y cultos religiosos en cada una de las cofradías conforman la Cuaresma y posteriormente las estaciones de Penitencia.

En el protocolo musical de Semana Santa se precisan los distintos géneros y formas musicales que se deben interpretar.

Bien son conocidas las marchas procesionales que nos ofrecen las bandas tradicionales, las sinfónicas y de cornetas y tambores; en auditorios, desfiles y actos cuaresmales. ¿Quién no reconoce la que encabeza un cortejo o marca el paso de los hombres de trono? La saeta, voz desgarrada y llena de plegaria, y la música de capilla, por su rigor y recogimiento; el redoble del tambor es también un acompañamiento en las hermandades de silencio y así lo indican sus Reglas.

Este bello arte no sólo se hace oír al sacar las imágenes a la calle, la música litúrgica se interpreta en los Oficios del Triduo Pascual, y cómo no en las audiciones sacras: canto gregoriano, oratorios, misas de Réquiem, Stabat Mater, misereres, cantatas y motetes alusivos a la Pasión de Nuestro Señor.

Por ello, Conservatorio ‘Ramón Corrales’ ofrecerá el X Concierto Sacro el próximo miércoles 21 de marzo, a las 18.00 horas en Santa María de la Encarnación la Mayor.

La Orquesta abrirá con Fernando Sor y Corelli. El programa incluye piezas del repertorio religioso de grandes autores como: Vivaldi, Albinoni, Mozart, Cherubini y Abel Moreno.

Se irán mostrando los instrumentos que se imparten en el centro además de la flauta travesera para el próximo curso.

Los coros de voces blancas cantarán «Laudate Dominum», «Pange lingua», «Miserere», «Pie Jesu» y «La Saeta». Todo un recorrido por la literatura sacra que esperamos sea del agrado el público asistente.

Igualmente el viernes 23, a las 19.00 horas en el Teatro Espinel tendrá lugar el tradicional Concierto de Marchas Procesionales  a cargo de la Agrupación Musical de Grazalema, bajo la batuta de Jesús Fernández del Moral, donde la Escolanía incluirá sus voces en dos de las obras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*