Comarca

Anuncian la recuperación de la vía pecuaria existente entre Ronda y Cartajima con una inversión de 300.000 euros

Este camino está integrado en la Puerta Verde de Ronda

La presentación del proyecto ha tenido lugar este martes por parte del delegado provincial de Medio Ambiente.

El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, acompañado de Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima y Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda, ha anunciado que la Junta va a invertir 300.000 euros en el arreglo de la vía pecuaria que comunica Ronda y Cartajima, camino integrado en la Puerta Verde de Ronda.

Moreno ha explicado que la mitad del presupuesto se destinará al término municipal de Cartajima, concretamente al acondicionamiento de la vereda que une Estepona y Ronda, y la otra mitad se invertirá en el término de Ronda, donde se actuará en la colada del camino que conecta Igualeja con la Ciudad del Tajo. El proyecto se ejecutará en un total de 12 kilómetros, tramo en el que se procederá a la consolidación del firme, la instalación de elementos señalizadores, la rehabilitación de muros de mampostería, la recuperación de zonas empedradas y a desarrollar diversas tareas de desbroce, poda y siembras puntuales de arbolado.

El delegado ha recordado que, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), hay contempladas una serie de medidas medioambientales dirigidas a proyectos que fomenten el turismo y el desarrollo local de los municipios, entre las que está encuadrada esta actuación. Además, la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias en el que se incluye el Programa de Puertas Verdes con el objetivo de adecuar y recuperar caminos que tradicionalmente han comunicado núcleos urbanos mayores de 20.000 habitantes con las localidades de su entorno más inmediato, como es el caso del arreglo de la vía pecuaria que une Ronda y Cartajima.

Por su parte, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha querido agradecer a la Junta de Andalucía su determinación para poner en valor el camino que conecta su municipio con Ronda. Además, el regidor ha indicado que este importante proyecto contribuirá a complementar las numerosas mejoras que el Ayuntamiento de Cartajima ha realizado en los últimos años en los caminos públicos de su término municipal. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo con el apoyo de las administraciones supramunicipales y han tenido un presupuesto de alrededor de 600.000 euros. A modo de ejemplo, Benítez ha destacado la recuperación del entorno de las fuentes del Pozo, los Peces, Ayón y del Pilar, así como la creación del mirador el Quince y el arreglo de los caminos de Archana, Viña de Juanes, Juan Román, el Pozo, Ayón y Benahayón. También, en los próximos meses se iniciarán trabajos de mejora en el acceso a la Fuente de los Peces, el Molino Juan y en algunos tramos de los caminos de Archana y Manchón. Todo esto irá unido al desarrollo de un plan de señalización de caminos y lugares de especial interés.

El alcalde de Cartajima ha resaltado la importancia de recuperar y adecuar la amplia red de caminos rurales con la que cuenta su municipio en particular y la Serranía de Ronda en general de cara a fomentar el turismo activo en la zona y a ofrecer a los vecinos la posibilidad de practicar deporte y actividades en contacto con la naturaleza en su entorno más cercano.

Por otro lado, Teresa Valdenebro ha comentado que la actuación en la vía pecuaria que comunica Ronda y Cartajima supone la recuperación de un área natural de gran riqueza paisajística y medioambiental que suscita un indudable interés turístico y que también servirá como área de ocio y esparcimiento para los vecinos del entorno. La alcaldesa de Ronda ha recordado que, en fechas pasadas, se han acometido arreglos en otros caminos que en la actualidad se muestran bastante concurridos lo que, junto a la rehabilitación anunciada hoy, da muestra de la firme apuesta de la Junta de Andalucía por revalorizar uno de los elementos fundamentales de la comarca, como son las vías pecuarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*