Cultura y Sociedad

El Ayuntamiento firma un convenio con la Junta para la puesta en valor de Acinipo en el que no se contempla ninguna partida económica

El Tripartito renuncia a una reivindicación histórica del Consistorio, como era hacerse con la gestión del yacimiento

El consejero de Cultura junto a la alcaldesa y la edil de Patrimonio en Acinipo.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa, Teresa Valdenebro, han firmado un convenio de colaboración para la protección, investigación, conservación y puesta en valor de la zona arqueológica de la ciudad romana de Acinipo.

Según se ha informado por parte del consejero y de la regidora, este convenio se concretará en la elaboración de un documento de planificación en el que se establecerán las necesidades del enclave en materia de gestión, protección, conservación, investigación y difusión. El documento determinará los objetivos establecidos en estas materias y las medidas que se considere necesario poner en marcha para conseguirlos, y también establecerá los Proyectos Generales de Investigación en torno a la zona arqueológica.

Sin asignación presupuestaria

Uno de los apartados que ha llamado la atención de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa ha sido que en este convenio no se contempla ninguna inversión directa por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en valor de Acinipo, ya que la única cantidad que ha comprometido el Gobierno andaluz han sido los 100.000 euros que ya estaban incluidos en los presupuestos de 2018 y con los que pocas actuaciones se pueden realizar, debido a su escasa dotación. En este sentido el consejero ha dicho que conforme se vayan redactando los proyectos, “se irán fijando las inversiones”, aunque sin precisar ni cantidades ni fechas.

De igual forma el convenio, que tampoco marca plazos para la redacción del plan director de Acinipo, pone de manifiesto que el Ayuntamiento no tendrá la gestión directa del yacimiento, que siempre ha sido una reivindicación histórica del Consistorio.

De esta forma, y como se recoge en el convenio firmado, el equipo de Gobinero Tripartito (PSOE, PA e IU), renuncia a la gestión directa de este enclave arqueológico romano.

Compromisos sobre el papel pero sin definir

Mediante este documento, la Consejería de Cultura se compromete a colaborar en la elaboración del documento de planificación del yacimiento, prestando asesoramiento y asistencia técnica. Además, la Junta divulgará los estudios e investigaciones que se deriven de las actuaciones, y asesorará y prestará apoyo técnico al Ayuntamiento en materia de interpretación patrimonial en la zona arqueológica de la ciudad romana, fomentando su conocimiento, su respeto y su valoración.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda se encargará de la elaboración del documento de planificación, la redacción de los Proyectos Generales de Investigación y la promoción de actividades arqueológicas y estudios complementarios o acciones sobre el patrimonio arqueológico. Asimismo, el convenio establece su compromiso de señalizar la ubicación y accesos del enclave, mantener en condiciones adecuadas la zona de estacionamiento de vehículos y asumir la financiación del convenio.

Tras reunirse con la alcaldesa de Ronda y visitar el yacimiento, el consejero de Cultura ha afirmado que la Junta “no ha dejado nunca de actuar en Acinipo y así lo va a seguir haciendo, para que tan magnífico patrimonio siga estando disponible para el disfrute de todas y todos en las mejores condiciones posibles”.

“Con este convenio damos cumplimiento al compromiso adquirido para la mejora y puesta en valor de este enclave de vital importancia para el municipio de Ronda y su comarca. Trabajamos desde la colaboración institucional, de la mano del Ayuntamiento, en beneficio de Acinipo y de su potencial turístico, para que siga aportando desarrollo y crecimiento a la comarca de Ronda y su provincia”, ha señalado Vázquez, que ha recordado que la protección del patrimonio histórico andaluz constituye “uno de los ejes centrales de las políticas de la Consejería de Cultura”.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, también plantea la creación de una comisión paritaria para su seguimiento, interpretación, control y ejecución.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*