Deportes

Los corredores que participen en los 101 km de la Legión podrán realizar de forma previa exámenes médicos a través del CAMD

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha firmado un convenio con el Tercio la Legión de Ronda para que se puedan realizar estas pruebas a los deportistas

El convenio de colaboración se ha presentado hoy en la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy en Sevilla un protocolo de colaboración por el que el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) realizará exámenes médicos voluntarios y gratuitos a los participantes en la prueba los ‘101 km’ de Ronda, un evento deportivo referente de la ciudad cuya 21ª edición se celebrará del 12 al 13 de mayo.

Esta colaboración con el Ayuntamiento rondeño y el Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión es concienciar sobre la importancia de los reconocimientos médicos previos para realizar una prueba deportiva con garantía y seguridad. De esta forma, los participantes que lo deseen, de forma voluntaria y gratuita, podrán utilizar este recurso que pone a disposición la Junta a través de las distintas sedes provinciales del CAMD.

Francisco Javier Fernández agradeció a La Legión y al Ayuntamiento de Ronda la organización de esta competición de máximo nivel que se ha convertido en un “mito” y que prestigia el deporte en Andalucía. También subrayó su capacidad para difundir la imagen del destino a nivel nacional e internacional, y valoró su impacto económico y turístico en el entorno, al atraer a numerosos participantes y público.

Los ‘101 km’ de Ronda es una carrera de ultrafondo que se disputa en las modalidades de marcha individual y por equipos, y MTB, tanto en categoría masculina como femenina. El recorrido se desarrolla por las provincias de Málaga y Cádiz, pasando por los municipios de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján. También alberga una prueba infantil sobre una distancia de tres kilómetros.

El consejero recordó que el CAMD es una referencia en materia de medicina deportiva y ya cuenta con una larga experiencia en la realización de este tipo de valoración a deportistas andaluces con campañas similares con los participantes en el ‘Desafío Doñana’. Por ello, animó a los corredores que vayan a ir a Ronda a aprovechar la oportunidad de realizarse los reconocimientos.

Sedes y pruebas

El CAMD, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, dispone de una sede en cada provincia, con lo que los deportistas no tienen que desplazarse a otros lugares y se puede realizar las pruebas en la más cercana a su domicilio. En todas ellas, dispone de la misma tecnología y medios, tanto humanos como materiales, para poder realizar valoraciones unificadas y con los mismos criterios médicos.

El contenido de las pruebas que comprende este programa son: anamnesis familiar y personal, exploración física completa, electrocardiograma de reposo (12 Derivaciones), espirometría y otras complementarias, si se consideran necesarias. Tras la valoración médica, el deportista recibirá un informe escrito con los resultados, recomendaciones y si se desprende o no alguna contraindicación para la realización de ejercicio físico.

El acto, que se desarrolló en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR) de La Cartuja en Sevilla, contó con la asistencia del coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, Ramón Armada, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebros, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez.


Un comentario en “Los corredores que participen en los 101 km de la Legión podrán realizar de forma previa exámenes médicos a través del CAMD

  1. Joacu

    En el río de las lágrimas da gracias x lo k tienes . Haz del tiempo tú amigo . Y no olvides k no estás sola , tienes «legiones tras de ti .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*