Sin categoría

La Diputación de Málaga destina 226.000 euros para la construcción del futuro centro de interpretación dedicado a Fray Leopoldo de Alpandeire

Este centro servirá como revulsivo para animar a viajeros y visitantes a visitar el municipio, así como a dinamizar la economía del área de influencia de la comarca

Bendodo lee uno de los históricos libros de Fray Leopoldo.

La Diputación de Málaga ha destinado 226.451  euros para la construcción del futuro centro de interpretación dedicado a Fray Leopoldo de Alpandeire. Será en la localidad donde nació este monje capuchino, el vecino más insigne de esta localidad, que vivió allí con sus padres hasta los 35 años, edad con la que se fue a Granada.

Una infraestructura, ha precisado Bendodo, muy demandada tanto por vecinos como por sus fieles, que contribuirá a dinamizar la economía de la zona, configurándose como un  nuevo foco que atraerá turismo religioso a la comarca.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, han visitado las instalaciones donde el ayuntamiento tiene intención de poner en marcha este centro que requiere una inversión total de 238.370 euros, por lo que el Ayuntamiento asume 11.919 euros para su ejecución.

El consistorio, por tanto, continuará con las obras del futuro centro de interpretación en torno al beato Fray Leopoldo en un inmueble que empezó a construirse en 2008 en la zona conocida como El Cerrejón, en las afueras de la localidad.

El centro expondrá parte del legado que dejó este monje capuchino, que dedicó gran parte de su vida como fraile limosnero por las calles de Granada, ciudad en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados y su disposición a ofrecerles consejo y comprensión.

La planta baja será el punto en el que previsiblemente se situará un museo al que se le dará contenido con la colocación de un columbario, un Belén compuesto por figuras hechas a mano por Fray Alejandro de Málaga, que acompañó y cuidó a Fray Leopoldo durante sus últimos años de vida y una gran cantidad de objetos y recuerdos relacionados con la vida del religioso. Por otro lado, la planta superior de la estructura se reservará para instalar en ella una ermita y el propio centro interpretativo, en el que se prevén desarrollar diferentes actos como charlas, coloquios, reuniones o encuentros.

Bendodo ha destacado que este centro servirá como revulsivo para animar a viajeros y visitantes a visitar el municipio, así como a dinamizar la economía del área de influencia de Alpandeire, revitalizando el turismo de la zona. Ampliar la oferta cultural y turística de la comarca   en torno al a figura de Fray Leopoldo es el objetivo.

En este sentido el presidente de la Diputación ha recordado las distintas actuaciones auspiciadas por el ente supramunicipal para realzar a este personaje de la historia del municipio.

Una de ellas ha sido la señalización y promoción de la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, un camino entre los valles de Guadiaro y del Genal, que une Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire,  y que rememora el camino que Fray Leopoldo realizaba cuando, desde Granada, iba a visitar su pueblo natal.

Como parte de esta actuación, se editaron folletos con datos técnicos sobre la ruta con una breve descripción de los atractivos de los tres municipios, y un vídeo promocional, se instalaron sendas esculturas en honor al religioso, tanto en Alpandeire como en Jimera de Líbar. Además, se ejecutó un mirador en la curva de la carretera que comunica Alpandeire con Faraján y se instalaron en Alpandeire cartelería y huellas en el pavimento, para que los visitantes recorran los lugares más emblemáticos de la vida del fraile capuchino, como su casa natal o la iglesia.

Un total de 2.732.221 euros ha invertido la Diputación en el municipio de Alpandeire desde el año 2011, lo que pone de manifiesto, ha afirmado Bendodo, “la apuesta del ente supramunicipal en mejorar la calidad de vida de los panditos”. Concretamente, la relativa a 2017, que asciende a 586.236 euros, permitir- además de construir el centro de interpretación- el alcantarillado y depuración de aguas, reparaciones y mejoras de accesibilidad en el casco urbano, la construcción de una nave municipal, la construcción de un muro de contención en el camino de acceso a la piscina municipal, y la rehabilitación en el polideportivo municipal.

Montecorto mejora la recogida de residuos con un nuevo camión
Bendodo también ha visitado el municipio de Montecorto, al cual la institución provincial destinó en 2017 539.935 euros para la mejora de carriles y caminos públicos; para la reforma de la piscina municipal, sus alredededores y la eficiencia energética de la misma; para la remodelación del paseo de la Avenida de la Constitución, entre otras actuaciones.

Asimismo, gracias a la Diputación de Málaga, el municipio mejorará el sistema de retirada de los residuos, pues el Ayuntamiento ha incorporado a su flota un nuevo vehículo valorado en 47.831,30 euros.  El nuevo camión mejorará el servicio de recogida de las bolsas de basura para trasladarlas al punto limpio. El vehículo es un camión basculable, con tres cubas, soporte electrónico multibasculante y una cuba cerrada herméticamente para el transporte de los residuos sólidos urbanos.

Por último, Bendodo ha recordado que la inversión total de la Diputación en este municipio desde el año 2011 ha sido de un millón y medio de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*